Derecho penal

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
2011
TRÁFICO DE DROGAS
LEY ORGÁNICA 5/2010, de 22 de Junio
Patricia
mui en ciencias sociales y jurídicas: especialidad derecho

INDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. TIPO BÁSICO
III. BIEN JURÍDICO
IV. SUJETOS
V. OBJETO MATERIAL
1. Las drogas.
2.1. Drogas tóxicas.
2.2. Estupefacientes.
2.3. Sustancias psicotrópicas.
2. Drogas duras y blandas.
VI.CONDUCTAS TÍPICAS
1. Cultivo, elaboración o fabricación y tráfico.
2. Promoción, favorecimiento o facilitación.
VII. ELEMNTO SUBJETIVO
VIII. PENALIDAD
IX. PROBLEMAS EN RELACION CON LA PROPORCIONALIDAD
X. SUPUESTOS DE ATIPICIDAD
XI. ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN

BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCION
La Ley Orgánica 5/2010, de 22 de Junio, ha supuesto la últimareforma del Código Penal, está última modificación incorpora nuevos delitos, nuevas consecuencias jurídicas y otras regulaciones.
Está modificación supone un avance, ya que incorpora delitos contra la piratería, el acoso laboral, sobornos y fraudes en el deporte, trata de personas…
En el tema de las nuevas consecuencias jurídicas del delito dentro de las penas se han incluido: laprivación de la patria potestad a los padres para proteger a los menores y se endurecen las penas por abusos que podrán llegar hasta los 15 años de cárcel. Otra de las nuevas consecuencias jurídicas es la ampliación de los trabajos en beneficio de la comunidad, al igual que la ampliación del decomiso…
Esta reforma pretende dar una nueva respuesta en materia penal ante las nuevas reformas decriminalidad, por ejemplo, las derivadas de las nuevas tecnologías o el incremento del acoso laboral…
De lo que se trata este trabajo es de ver el tipo básico del artículo 368 del Código Penal y la nueva modificación en materia penal que se ha producido.

II. TRÁFICO DE DROGAS.TIPO BÁSICO
En el artículo 368 de nuestro Código Penal se sienta la base que debe entenderse por el tipo básicoen los delitos de tráfico de drogas; ya que en el artículo 369 del C.P. se encuentran los tipos agravados del tráfico de drogas; el artículo 369 C.P. nos dice:
Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serás castigadoscon las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo de los demás casos.
Sobre el tipo básico de este artículo se construyen los tipos cualificados que permiten elevar las penas.
En palabras deGranados Pérez comentaba que “el núcleo del ilícito criminal se sitúa en las conductas de promoción, favorecimiento o facilitación del consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas”.
En el citado art. 368 C.P. podemos ver que el legislador no establece una definición del concepto de droga, y no concreta que sustancias o productos deben considerarse “drogastóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas”.
En España hay un concepto restringido de droga, solo se limita a las ilegales conforme a los Convenios Internacionales, excluyendo a los socialmente aceptadas, el alcohol y el tabaco.
La regulación de estos delitos, están tipificados en los artículos 368 a 378 Código Penal, está regulación está influida por la Convención de NacionesUnidas sobre tráfico ilícito de estupefacientes, celebrada en Viena 1988.
III. BIEN JURIDICO PROTEGIDO
El bien jurídico protegido en el delito del tráfico de drogas es la salud pública. Pero no es fácil definir el término de salud pública, lo que se busca es no solo proteger la salud del destinatario o de quien adquiere esas sustancias, sino que también se intenta proteger la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS