Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
25/08/09 Nº 1

Tiene una importancia extraordinaria, se divide lo civil y lo penal, lo público y lo privado. El derecho penal es una rama del derecho público. En fin el derecho penal se traduce en el estudio de nuestro código.

1._ Derecho Penal._

Echeverry: “El derecho penal es aquella parte del ordenamiento jurídico que comprende las normas de acuerdo con las cuales el Estado prohíbe oimpone determinadas acciones, y establece penas para la contravención de dichas órdenes.”

Forma parte de nuesto ordenamiento jurídico interno, así como el derecho civil y constitucional, que comprende las normas de acuerdo con las cuales el Estado prohíbe o impone determinadas acciones y establece penas para el caso de su contravención.

**A** Derecho sancionatorio, el término de derecho penalha sido incluso también criticado con respecto a la pena, habiendo algunos que en vez de referirse a derecho penal hablan de derecho sancionatorio, porque sanciona determinadas conductas.

**B** Derecho punitivo, otros hablan de derecho punitivo, de punición, que significa castigo, el término pena significa castigo y se relaciona con cárcel, y el término sancionatorio no implica necesariamentecárcel, sino también otras sanciones como una multa u otros trabajos, hablar de derecho punitivo es como hablar de derecho sancionatorio, se castiga.

**C** Derecho criminal, las acepciones penal, punitivo y sancionatorio ponen énfasis en la pena, en cambio el término derecho criminal dice relación con la persona, el que cometa un delito es un criminal, se preocupa más que del castigo de lapersona, como sea el nombre que se utilice, unos hablan de ciencia criminológicas y otros de ciencias penales, la ciencia criminológica tiene un acepción sociológica, qué es el criminal, quién es, que características, a qué grupo pertenece, esta ciencia estudia al delincuente como persona que va a recibir la sanción, en cambio como ciencia penal se estudia el delito.

Las personas que trabajan eninvestigaciones, carabineros y gendarmería utilizan el término criminológico, pero los abogados utilizan el término pena, pues se estudia la norma jurídica, no se ve a la persona, de donde viene ni sus características, sino mas bien a la norma propiamente tal, esa es una tarea de los especialistas.

A pesar de criticarse el término derecho penal, será un término que utilizaran los abogados. Porejemplo, el código penal siempre se ha llamado así, y el que se está redactando tendrá el mismo nombre.

Dentro de este derecho penal hay que distinguir el derecho penal sustantivo, adjetivo y de ejecución o ejecutivo, son tres nociones que comprende el derecho penal:

^^Derecho sustantivo, es el que establece el delito, es el que se encuentra en el código penal, establece los delitos y suspenas, “todos los que concurrieren a jugar a las casas referidas sufrirán la pena de reclusión menor en su grado mínimo o multa”, entonces no van a ir a jugar los banqueros, dueños, adminstradores o agentes de casas de juego de suerte, en.. o azar, serán castigados con reclusión menor en su grado mínimo o multa, por ejemplo, el abogado del casino de Talca no puede ir a jugar, tiene prohibición legal,este derecho sustantivo es la norma que establece delitos.

^^Derecho adjetivo, es el que estudia la forma de exigir su cumplimiento, es lo que se conoce como el código procesal penal, nos indica la forma de cómo reclamar para que se cumpla la norma.

^^Derecho de ejecución o ejecutivo, es el que hace que se cumpla la pena, el derecho que ve gendarmería, porque una persona si es condenada a 5años y 1 día de prisión, será gendarmería quien se encargue de cumplir dicha pena, siendo el organismo especializado para hacer cumplir, habiendo una reglamentación para su ejecusión.

Lo que se estudia en derecho penal es el derecho sustantivo, el adjetivo es propio del derecho procesal, se identifica con el derecho procesal penal, el derecho sustantivo se identifica con el código penal, pero...
tracking img