Derecho penal

Páginas: 36 (8883 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN DERECHO

TRABAJO DE DERECHO PENAL II (parte especial)
“LA TEORIA DEL BIEN JURIDICO EN EL DERECHO PENAL”
(Síntesis)


PROFESOR:
DR. Armando Gutiérrez

ALUMNO:
Jorge Leonardo Hernández Pérez


IV SEMESTRE

Villahermosa, tabasco a 29 de agosto de 2011

1.CONSIDERACIONES ACERCA DEL CONCEPTO DEL BIEN JURÍDICO.
Durante este primer capitulo lo que se estudia realmente el objeto del delito, es decir, que es lo que verdaderamente se protege a través de una ley o una norma establecida. Partiendo de las cuestiones de si es el derecho, el bien jurídico, la voluntad general o la norma. Comenzando por estudio del periodo de la ilustración.
La ilustración.-
Elperiodo de la ilustración se caracterizo por destacar la situación jurídica intolerable en que se encontraba el derecho en genera.
Antes de la ilustración el delito se consideraba el simple hecho de no cumplir con la ley, incluso el delito tenia significado jurídico no solo cuando violaba las normas estatales, sino también cuando se pecaba contra dios. El hecho delictivo era siempre y en primerlugar una violación contra la voluntad de dios.
Los mayores esfuerzos de la ilustración se concentraron en combatir las penas inhumanas y crueles como la tortura y especialmente la pena de muerte.
Durante este periodo se discutieron diferentes puntos entre los que destacan:
• La confusión entre delito y pena
• La situación anárquica del derecho penal
• Y la limitación de la intervención delestado y el derecho que este tiene a castigar.
Entre los autores que destacaron en la contribución a plantear la gran reforma a la política penal se encuentran: Montesquieu, con su famosa obra el espíritu de las leyes (1748), Voltaire el filósofo del acien régimen, y el joven Cesare Beccaria con su obra tratado sobre los delitos y las penas.
Las ideas de estos autores, sustentadas principalmentepor. Locke, Hume, Rousseau y Kant. Se establecieron las nuevas bases para que en la sociedad burguesa organizada del estado ocurriera un cambio en el derecho penal.
Los límites a la teoría de la lesión de los derechos se caracterizaron esencialmente por el papel que desempeñaba la intervención estatal. El estado no tenia derecho a castigar con la pena si el hecho no revestía característicasesenciales de dañosidad social así se asentó en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.1789
Finalmente, la teoría de la ilustración no dejo muy en claro ciertos conceptos como el de dañosidad social, no llego a precisar en que consistía esta, tampoco preciso como debían crearse las normas que protegieran los derechos individuales y de la sociedad , pues para ello era necesarioespecificar lo que había que considerar como socialmente dañoso.
Teoría de los derechos subjetivos de Feuerbach.
Esta teoría afirmaba que los objetos de los delitos debían ser únicamente derechos subjetivos, de una manera tal que si no se lesionaba ningún derecho subjetivo, no ocurría delito alguno. Solo constituían meras infracciones administrativas.
Feuerbach decía que “cada pena jurídica es laconsecuencia jurídica por la necesidad de conservar los derechos fundados, que se aplican cuando se lesionan derechos amenazados en las leyes”.
Aunque el principal defecto de esta teoría, fue que existían acciones que en si no lesionaban derechos subjetivo alguno, pero que en si eran igualmente sancionables. Ejemplo de ello fueron los delitos contra la honestidad.
Para salvar esta situación yfundamentar su castigo, Feuerbach considero a estos delitos mencionados anteriormente como una subespecie de delitos, a los cuales denomino. Polizeivergehen. (Infracciones de policía). Dicho autor señalo que se permitía sancionar las acciones que, aunque no lesionaran derechos subjetivos, pusieran directamente en peligro el orden y la seguridad, pues esta misión correspondía ala policía, de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS