Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PENAL:
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.[]
Cuando se habla de Derecho penal seutiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por elEstado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.
DERECHO PENAL COMO CIENCIA:
La ciencia del derecho penal es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad. Se trata de una sistematización cuyo objeto lo constituyen lasnormas que definen los actos seriamente trastornadores del orden social y las medidas adecuadas para su prevención y represión.

DERECHO PENAL COMO OBJETO DE LA CIENCIA: En un conjunto de ciencias que se consagran al estudio del delito, del delincuente, formas y medidas de seguridad, desde distintos puntos de vista.
Una de las clasificaciones más aceptada es la del profesor español LuisJiménez de Asúa, y que es la siguiente: a) filosofía del Derecho Penal; b) Historia del Derecho Penal; c) Legislación Penal Comparada; d) Antropología Criminal; e) Psicología Criminal; f) Sociología Criminal; g) Penología; h) Derecho Penitenciario; i) Derecho Penal; j) Política Criminal; y, k) Criminalística.

DERECHO PENAL

DENOMINACIONES:

Las denominaciones que recibió el Derecho Penal son:▪ ♣         Derecho Criminal, para denotar que el interés principal es el autor del delito

▪ ♣         Derecho Represivo o Sancionador, para relievar el carácter punitivo de este Derecho.

▪ ♣         Derecho de Prevención, para denotar que este Derecho tiene normas jurídicas de conducta prohibidas.

▪ ♣         Derecho Protector De La Sociedad, para designar que el delitoconstituye una afrenta a la sociedad y que este Derecho lo protege.

▪ ♣         Derecho De Lucha Contra El Crimen, para nombrar que es en base a este Derecho que se sanciona el delito.

▪ ♣         Derecho Protector De Criminales, Dorado Montero lo llama así para significar que este Derecho es una valla contra la venganza privada o pública de la sociedad.

▪ ♣         DerechoDe La Defensa Social, Nombre que se le dio por utilizar junto a la Pena otras medidas para defender la sociedad, esta denominación tiene origen en la Escuela Positivista. En Centro Y Sur América se le llamó Derecho del Código Social, bajo influencia de la Escuela Positiva. Sociología o Antropología Criminal, llamado así por los positivistas porque dan una mayor importancia a la sociedad comomedio, en relación con el delito.

▪ ♣         Derecho Penal, utilizado—por primera vez—en 1756 por Regnerus Engelhard para resaltar su carácter punitivo. Unos dicen que la denominación de Derecho Penal es muy angosta, no abarca las Medidas de Seguridad.

▪ ♣         Derecho Criminal. Para otros Derecho Criminal es muy amplio. En los países anglosajones se impuso esta última (Criminal Law).En Hispanoamérica se impone la denominación de Derecho Penal.

DEFINICIONES SUBJETIVAS Y OBJETIVAS DEL DERECHO PENAL:

Las primeras se refieren al jus puniendi del Estado. Mencionan el contenido substancial, o sea, valores e intereses que las normas tutelan. Las definiciones objetivas se refieren al conjunto de normas que promulga el Estado para combatir el delito.

El Derecho...
tracking img