Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
DERECHO PENAL

DEFINICION
Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas, que definen los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.
TERMINOLOGIAS ADECUADAS
El derecho penal ha recibido otras designaciones, tales como derecho represivo, derecho de defensa social, derecho criminal, derecho sancionador, derechorestaurador, etc...
La pena constituye el instrumento mas eficaz de que el estado se vale para reprimir determinadas conductas antijurídicas y culpables, es igualmente cierto que no todas las normas que forman parte del derecho penal se refieren al delito o a la pena.
Derecho criminal, es el nombre que se le da a nuestra disciplina en los países anglosajones.
CARACTERISTICAS
El derecho penal es:a) Publico
b) Sancionador
c) Valorativo
d) finalistas
e) personalismo
El derecho público es el conjunto de normas que regula las relaciones en que el estado interviene como entidad soberana, y el derecho privado se ocupa exclusivamente de las relaciones entre los particulares.
Carlos Binding señalo el carácter sancionador de derecho penal al estructura su celebre teoría de lasnormas y si bien es cierto que no siempre se encuentra en las otras ramas de derecho la norma quebrantada, cuando el sujeto ajusta su proceder a la conducta o al hecho descrito en la ley penal, tal dificultadad, se allana mediante la teoría de las normas de cultura.
El derecho penal es valorativo según lo ha hecho observar Jiménez de Azua, por que ha penetrado profundamente en el derecho y por esoafirmamos que nuestra disciplina es valorativa.
El derecho penal es igualmente finalista ya que se ocupa de conductas, no puede menos tener un fin, consiste en tener combatir el triste fenómeno de la criminalidad, el fin del derecho penal puede ser mediato o inmediato: este se identifica con la represión del delito, mientras el primero, tiene como meta principal, el lograr la sana convivenciasocial.
Por último, si se atiende a que la pena únicamente se aplica al delincuente, por haber cometido el delito, sin sobrepasar su esfera personal, resulta que el derecho penal tiene también carácter esecial ser un derecho personalísimo.
1.3 DERECHO PENAL Y DERECHO ESPECIAL.
El derecho penal se ha divido tradicionalmente en Parte general y parte especial. La primera comprende las normassecundarias, accesorias o simplemente declarativas referente al delito, a delincuente y a las penas y medidas de seguridad, mientras las segunda se integra con los tipos de penales y las penas y medidas de seguridad que a cada delito corresponden.

TEMA 2
LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL
OBJETIVO Y METODO DEL DERECHO PENAL
La ciencia del derecho penal tiene un objeto y un método, identificándose elprimero con las normas penales, esto es, con el ordenamiento penal. Por ser este la materia de su estudio, siendo necesario advertir que no debe confundirse el objeto de la ciencia del derecho penal con el objeto del delito, por tratarse de cuestiones diversas.
Por método se entiende los medios con los que se buscan la verdad y tratándose del derecho, ciencia cultural, del debe ser, su método eseminente jurídico. Grispigni lo define como “la serie ordenada de los medios por los cuales se llega al conocimiento profundo del contenido de las normas jurídicas”, adopta tres formas: inventivo, ordenativo o constructivo y explicativo. Es inventitivo cuando merced a él se descubren nuevos hechos, nuevas relaciones entre las cosas; es ordenador o constructivo, cuando los hechos descubiertos sonordenados en un sistema científico y por último, es expositivo, cuando por su mediación por su mediación se expone la ciencia coordinada.
La palabra método proviene del griego méthodos cuya significación etimológica es perseguir un fin.
JIMÉNEZ DE ASÚA, manifiesta que el carácter finalista del Derecho
Penal requiere un método teleológico. Este método, explica, "averigua la función para la...
tracking img