Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERES DE LA LEY PENAL
1. Exclusiva, pues sólo en ella se encuentra la descripción de los delitos y las penas o sanciones penales aplicables a los delincuentes.
2. Liberal, puesto que,cada individuo tendrá la garantía de la libertad y será privado de la misma cuando una persona comete un acto establecido en la Ley Penal como Delito.
3. Obligatorio, por el carácter vinculatorio,que obliga a todas las personas que se encuentran en el país y en ciertos casos, la ley penal se aplica a los autores de los delitos perpetrados en el extranjero.
4. Ineludible, es decir, que puedeser derogada por otra Ley Penal, puesto que ni los Jueces pueden derogarla, pues es el Poder Legislativo, ajustado a previo procedimiento previsto para la reforma de leyes y mientras la Ley no hayasido modificada, mantendrá su fuerza OBLIGATORIA.
5. Igualitaria, pues se rige por igual en todos los casos y a todas las personas, sin distinción de trato jurídico de una persona determinada.6. Constitucional, puesto que dicho carácter debe estar sujeto y adaptarse completamente de FONDO y en la FORMA, a la Constitución Nacional para no ser sometida por un recurso deInconstitucionalidad

CLASIFICACIÓN DE LAS LEYES PENALES
Se clasifican por:
* Por su Naturaleza: .- Ley Penal Fundamental o por Excelencia.
.- Leyes Penales Especiales.

*Por su Diferencia: .- Entre la Ley Penal Especial en sentido Propio.
.- La Ley Penal Especial en sentido Impropio.

* Por su modo de determinar las SancionesPenales:
.- Leyes Penales absolutamente determinadas.
.- Leyes Penales relativamente determinadas.
.- LeyesPenales Indeterminadas.
Agravantes y Atenuantes: Son aquellas circunstancias que puede darse en un delito y que ocasionan que la penalidad de éste, DISMINUYA o AUMENTE dependiendo del caso....
tracking img