Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
FUENTES REALES: Las fuentes materiales, llamadas también reales, son factores de índole social, económica, cultural, ideológica, moral, que originan formas de derecho orientadas hacia valores jurídicos; mientras que las fuentes formales son las modos como el derecho se manifiesta. Las primeras constituyen la sustancia, mientras que las segundas expresan esecontenido.

FUENTES FORMALES: Existen fuentes históricas y fuentes formales pero las que en verdad interesan al derecho procesal ó a la teoría general del proceso son las fuentes formales ó de validez y son las siguientes:

1.-La legislación

2.-La costumbre

3.- La jurisprudencia, y

4.- La doctrina

También sabemos que la única fuente de validez en nuestros derecho, es la legislación, aunquelas otras no dejan de tener importancia.

La legislación; entendemos por legislación el conjunto de normas jurídicas dictadas por órganos especializados del Estado. Es decir, que además la ley comprende las normas superiores (Constitución) ó inferiores (decreto reglamentario) en la escala jerárquica, que tengan carácter general.

La constitución es la fuente primaria del derecho procesal (comode las otras ramas jurídicas). En ella se establece la organización de los tribunales del país, generalmente, también, la forma de designación y condiciones de los magistrados que los integran.

En la Constitución se estatuyen, a veces de manera expresa, ciertos principios fundamentales del proceso, y en ocasiones se los encuentra de modo tácito, en lo que la doctrina designaba con el nombre de"principios constitucionales del proceso" .. Inclusive se incluyen en ellos algunas formas de proceso, tales como el de inconstitucionalidad, el amparo, el contencioso administrativo, etc., a los cuales se les denomina procesos constitucionales.

La costumbre; Ha constituido, especialmente en el pasado y aún hoy en ciertas ramas del derecho, una fuente importante.

En materia procesal sobretodo en el procedimiento de los tribunales, existen múltiples usos y costumbres que actúan como normas jurídicas. En realidad, todos los que participan en el proceso (jueces, funcionarios, partes, etc.), se atienen a diversos usos y costumbres forenses. Pero, pese a su cumplimiento, ellos no son obligatorios y su apartamento no da lugar a reclamación alguna.

La jurisprudencia; Es el conjunto dedecisiones judiciales, que, como sabemos, son las que dictan los tribunales aplicando la ley, los litigios planteados ante ellos por las partes en virtud de las pretensiones deducidas por estas. En sentido más restringido se habla de jurisprudencia refiriéndose a las decisiones judiciales sobre un mismo caso y concordantes.

La doctrina; Tampoco constituye fuente del derecho en los modernosEstados, pero su autoridad es fundamental, dependiendo de la mayor o menor categoría del jurisconsulto que opine y de la mayor o menor cantidad de pareceres en un mismo sentido.

Resulta de fundamental interés realzar el importante papel que la doctrina procesal ha tenido en el desarrollo del derecho positivo y la jurisprudencia.

La principal función de la doctrina es la sistematización, actuandocomo nexo entre la regla general y abstracta y el caso concreto, inclusive la doctrina realiza una importante labor preparando anteproyectos de leyes procésales y aun de códigos

ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL PROCESO JURISDICCIONAL. Es el conjunto de actos desnvueltos por el organo estatal jurisdiccional por las partes interesadas o terceros ajenos a la relacion sustancia actos que estanproyectados y que convergen en el acto final de la aplicación estatl de una ley general al acso cncreto cnvertido para dirimir o para solucionado es decir el acto por el cual se sentencia. El proceso jurisdiccional es un instrumento de la aplicación del derecho

FUENTES LEGISLATIVAS DEL PROCESO: El carácter procesal de una norma no esta determinado por el lugar en el cual se encuentra dicha norma...
tracking img