Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEFINICION DEL DERECHO PENAL
El derecho penal objetivamente considerado es el conjunto de leyes mediante las cuales el estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación. (Carrancá y Trujillo).
El derecho penal en sentido objetivo es el conjunto de leyes que determinan los delitos y laspenas que el poder social impone al delincuente. (Cuello Calón).
1.2 ELEMENTOS Y CARACTERES DEL DERECHO PENAL
Se puede deducir la existencia de sus elementos fundamentales:







Caracteres del derecho penal:
- Derecho público: Pues es el estado el que establece cuáles son los delitos y ejecutas las penas que a ellos corresponden; pues por encima de los intereses particulares el derechopenal tiende a resguardar el interés general (orden público).
- Derecho garantizador: La exigencia de una ley previa contenida en el principio nullum crimen nulla poena sine lege tiene por objeto garantizar al ciudadano contra todo exceso del estado en materia de represión, es decir, el estado no puede reprimir conductas no tipificadas.
- Derecho complementario: Accesorio o secundario, ya querefuerza la tutela que el resto del derecho ya acuerda a los bienes jurídicos.
- Derecho normativo: surge del propio objeto de nuestra disciplina, es decir, el estudio de las normas. Podemos decir que el derecho penal intenta regular la vida social a través de ellas.
- Derecho valorativo: Su naturaleza valorativa deriva de ese carácter normativo, porque las normas contienen juicios de valor, elderecho penal ha debido valorar hechos que ya fueron valorados por el ordenamiento jurídico.
- Derecho obligatorio: Puede ser enfocado desde los puntos de vista; la ley penal es obligatoria para todos los individuos, rige también respecto de los órganos encargados de aplicar (jurisdiccional, juez, acción, ministerio público fiscal).
- Derecho igualitario: Es la igualdad de circunstancias ycondiciones se debe aplicar a la misma ley.
- Derecho sancionador: El estado como última razón impone sanciones.
- Derecho finalista: Su fin es proteger a los individuos. Tutela y protege bienes jurídicos.
- Derecho irrefragable o inderogable: sólo puede ser derogado o modificado por una ley de igual jerarquía.
- Derecho exclusivo: Surge del principio de legalidad que exige la ley previa y que tieneque ver con la fuente (ley).
- Derecho constitucional.
El derecho penal, comparte con todos los sectores del universo jurídico, una naturaleza normativa y valorativa, que surge de la distinción del mundo del ser y el del deber ser, ubicándose el derecho penal en este último, al ser un producto cultural, creado en atención a ciertos valores que se considera conveniente proteger.
1.3 MISIÓN DELDERECHO PENAL
El derecho penal tiene por misión la protección de bienes jurídicos. Como protección de bienes jurídicos se llega entender que se dará protección a aquellos objetos físicos o subjetivos (vida, libertad, etc.) elementales para la convivencia del individuo con sus semejantes. Dicha protección se traducirá en una sanción punitiva que estará dirigida a quien vaya en contra dichosobjetos.
El derecho penal tiene por misión la regulación de conductas humanas especialmente al momento que estas salen de lo determinado por la norma atentando contra bienes jurídicos relacionando al delito, conducta dañina de un bien jurídico, con la pena como consecuencia.

1.4 DERECHO PENAL Y ÉTICA SOCIAL
Cumpliría el derecho penal una función formadora de los patrones comporta mentales de lasociedad pues, aun cuando el derecho penal y moral son cosas distintas, que duda cabe de todas formas recoge o contiene un mínimo ético compuesto de lo que en una comunidad son valores universales y fundamentales.
El derecho penal propicia la internalización de sus normas, las acarrear un estigma del que informan de conductas desvaloradas que pueden que el ciudadano busca apartarse de la pena.
Y...
tracking img