Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
“Antecedentes del derecho penal en general”
El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad. El crimen nace con el hombre cuando aun no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada, ya el delito se manifestaba en su forma másrudimentaria. El hombre todavía no articulaba palabras, pero ya desarrollaba conductas que afectaban a otros; un ejemplo seria el apoderamiento ilegitimo del animal cazado por otro, la violencia ejercía sobre una mujer, etc. De ahí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacífica. En esta parte interesa destacar las etapas de evolución por lasque ha pasado esta disciplina jurídica, y aclarar que la división por etapas o fases, es más didáctica que real, pues esta no se puede separar tajantemente y de manera exacta una de otra.
La venganza privada
En los tiempos más remotos la pena surgió como una venganza del grupo, reflejando el instinto de conservación del mismo. La expulsión del delincuente se considero el castigo más grave quepodía imponerse, por colocar al infractor en situación de absoluto abandono y convertirlo en propicia víctima, por su desamparo, de agresiones provenientes de miembros de su propio grupo o de elementos extraños. La expulsión, en su principio se practico para evitar la venganza del grupo a que pertenecía el ofendido, evitando así la guerra entre las tribus, se extendió para sancionar hechosviolentos y de sangre cometidos por un miembro del conglomerado contra otro perteneciente al mismo. Pessina dice que la primera reacción que se despierta en la conciencia de las primitivas colectividades, al constar la atrocidad de los grandes crímenes, es la de descompuesta ira desencadenada del furor popular contra el delincuente, irritación que revela unfondo de verdad de la justicia penal, pero que revisten caracteres de pasión, constituyendo una venganza colectiva. “Quien rompe la paz pierde la guerra el individuo que lesiona, hiere o mata a otro, no tiene derecho a la protección común, pierde la paz y contra él tienen los ofendidos derecho a la guerra, derecho que a su vez lleva a constituir un deber ineludible como venganza de familia” Tuvonacimiento la reacción primitiva ya que solo el grupo garantizaba la supervivencia; la vida en aislamiento no es concebible, pues el hombre en tales condiciones está condenado a perecer, ante su incapacidad para hacer frente a las fuerzas de la naturaleza y a sus tradicionales a enemigos: los animales feroces. Pero los hombres corrientes solamente unidos podían hacer frente a la prepotencia de lasfuerzas de la naturaleza, y a los enemigos humanos, fieras y fantasma. Solamente manteniéndose reunidos obtenían protección y seguridad. Aparece el documento histórico, la más antigua legislación conocida aparece inscrita en un bloque de piedra, tiene el merito de haber distinguido algunos casos de delitos culposos, excepcionando de pena el caso fortuito.La composición: instituto de importancia relevante en algunos pueblos y que vino a substituir el mal de la pena mediante una compensación económica dada al ofendido o la víctima del delito, constituyo una nueva limitación de la pena por el pago de una cierta cantidad de dinero por lo que tuvo acogida entre aquellos pueblos que conocieron el sistema de intercambiomonetario. La composición al principio era voluntaria después se izo obligatoria y legal posteriormente así como tuvo algunas limitaciones.
Venganza divina
En este periodo, en el progreso de la función represiva, constituye una etapa evolucionada en la civilización de los pueblos. Se sitúa a Pentateuco que era el conjunto de cinco libros que integran la primera parte del antiguo testamento y en los que...
tracking img