Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 8: Delitos contra la libertad
8.1. Bien jurídico protegido. Sistematización.
Como bien de los individuos, la libertad consiste a la par que en la facultad de determinarse o de obrar o de no obrar en determinado sentido, en el derecho a la preservación de la propia tranquilidad, de un ámbito de intimidad material y de las ideas y pensamientos propios. En la convivencia social, esasfacultades y derechos, están regulados por la Constitución y las leyes reglamentarias, sean civiles, comerciales, administrativas, laborales, penales, o de otra especie. Así, la protección dispensada a la libertad por las leyes penales puede tener diferentes alcances. El CP en el Título 5, resguarda en distintos capítulos distintos aspectos del bien jurídico libertad, ellos son: 1. la libertadindividual. 2. la libertad de domicilio. 3. la libertad de guardar secretos. 4. la libertad de trabajo y asociacion. 5. la libertad de reuníón. 6. la libertad de prensa.

8.2. Delitos contra la libertad individual. 8.2.1. Reducción a servidumbre condición análoga. Aspecto protegido del bien jurídico El tipo penal y la cláusula constitucional.
La figura del art. 140 CP, tipifica la reducción de unapersona, por acostumbramiento o por sujeción a la condición de siervo o a otra que, como en ella, el autor dispone a su arbitrio de la persona de la víctima y de su servicio personal. El tipo penal y la claúsula constitucional: esta figura debe diferenciarse de la situación jurídica de esclavitud abolidad por el art. 15 de la CN, que consiste en la pertenencia, en propiedad de una persona a otra. Porel contrario, el art. 140 es una situación de hecho. También, corresponde distinguir que el CP no ha establecido, una pena para los que concluyan un contrato de compra y venta de personas, a pesar de que el art. 15 de la CN declarara que este hecho es un crimen del que serán responsables lo que lo celebrasen y el escribano o funcionario que lo autorice. Pero la CN no declarara crimen lacontratación o comercio de los servicios de una persona. No constituye este delito, el libre y consciente sometimiento de la propia persona y de sus servicios a la potestad de otro, porque el delito requiere que el autor haya reducido a la víctima a servidumbre o condición analóga o que la haya recibido de otro en tal condición. Se encuentra en una condición análoga a la servidumbre la persona sometida a lapotestad de hecho de otra de una manera que excluya la posibilidad de que se autodetermine respecto de la conducción de su vida. Puede citarse como ejemplo de esta situación: las mujeres recluidas en un harem, de las personas detenidas por otra en condiciones de abyección, ubicadas y tratadas a semejanza de las bestias. También delinque el que recibe a una persona en esta condición (servidumbre uotra condición analóga) para mantenerla en ella. El dador puede ser el propio reducidor, o quien había recibido a la víctima ya reducida a la servidumbre o condición analòga. La recepción requiere que el autor llegue a tener, directa o indirectamente, la persona de la víctima. La recepción consuma el delito sólo si obedece al propósito de mantener a la víctima en la condición en que se la recibe,sin

Materia: Derecho Penal II Profesor: Josefina González Núñez

-1-

requerir que ese objetivo se concrete. Por el contario, si la recepción es para liberarla, no existe del delito.

Tipo subjetivo: es un delito doloso, pero este debe estar constituído por el propósito antes
señalado.

Consumación: es un delito intencional y de carácter material y permanente, que se consuma con
ellogro de una de esas situaciones. Admite tentativa. En el supuesto de la recepción, el delito es instántaneo, pero se vuelve permanente si el autor mantiene en su poder a la victima en la condición en que la recibio. También este supuesto de la recepción admite tentativa.

8.2.2. Conducción fuera de las fronteras. Aspecto protegido del bien jurídico.
Aspecto protegido del bien jurídico: la...
tracking img