Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL GENERAL



El derecho penal es el estudio de las infracciones con sus penas y las medidas de seguridad que garantiza el estado para la represión de los crímenes por el Estado. Def. Leoncio Ramos: Principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas y la relación del Estado con las personas por motivo de las infracciones.

  

 

Antes el Estadoera extraño al derecho penal. Antes se hablaba de la venganza privada. Las infracciones le daban derechos a la víctima a sustraer algo equivalente para resarcir el daño producido. Esto puede ser observado en La ley del talión (Código de Hammurabi).

DERECHO PENAL



Luego de ese sistema vino el sistema denominado de la composición en el que los crímenes y delitos eran pagados enequivalente. El objetivo de este sistema era que el ofrecimiento por el agresor de una indemnización impidiera la venganza de la víctima.





A la justicia privada sucedió la justicia pública. La venganza pública comenzó con la influencia de la iglesia sobre las infracciones. Pero no había coordinación entre los delitos y las penas asignadas.1791
En 1832 el Código Francés responde a los parámetrosdel derecho penal moderno. Es el que adoptamos en 1844.







Por fuente del derecho se entiende por un lado el sujeto del cual emana la norma jurídica (usualmente el Estado, aunque también se considera a la comunidad como productora del derecho consuetudinario), y por otro el modo o forma de manifestación del derecho. En cuanto al derecho penal suele expresarse que la única fuentedel mismo es la ley penal, por aplicación del principio de legalidad, aunque en realidad también lo son la costumbre, los tratados internacionales, los principios generales del derecho y la jurisprudencia

FUENTES DE DERECHO PENAL



La primera fuente es la Ley, porque existen solamente las infracciones contenidas en una ley con anterioridad al hecho que se castiga o persigue. Ese carácterdel derecho penal es conocido como el principio de la legalidad de los delitos y penas y por otro lado en el principio contrario: que no existe crimen ni delito sin ley previa. Los tratados internacionales, en la medida que tengan infracciones penales, pueden ser fuentes de derecho penal. Ejemplo: la ley sobre narcotráfico que se logró con consenso internacional.



FUENTES DEL DERECHO PENAL 

La doctrina contribuye a modificaciones en el sistema penal, pero no es per se una fuente. Lo mismo puede decirse de la jurisprudencia. Son fuentes indirectas. Con la diferencia de que la jurisprudencia es la palabra oficial de cómo debe interpretarse la ley.
Por excepción, en emergencia, cuando el ejecutivo dicta reglamentos que crean infracciones penales, estos son fuentes. En fin,fuente para crear infracciones y penas, solamente la ley. Una fuente muy importante que tiene que ver con la Ley, es la Constitución. Por la supremacía de la Constitución sobre toda otra ley. Ella no crea infracciones particulares pero crea reglas especiales que se aplican al derecho penal, como la regla del non bis in idem y las reglas del debido proceso.





 

    

DerechoPenal General: fundamentos Derecho Procesal Penal: estudia el proceso de principio a fin. De qué manera se ha de llevar el proceso, es como los rieles del tren del derecho penal. Derecho Penal especial: estudia las infracciones individualmente en todas sus dimensiones. Ej.: Derecho Penal Especial 1: sobre crímenes y delitos contra las personas. Derecho Penal especial 2: sobre crímenes y delitoscontra la propiedad. El derecho penal abarca también la criminología (estudia el comportamiento criminal), la medicina legal (accesorio).

RAMAS DEL DERECHO PENAL



Derecho penal general: estudia todas las infracciones consagradas y tipificadas en el Código Penal. Derecho penal Especial: todas las infracciones que no están contenidas en el código penal pero si en códigos especiales. Ej.:...
tracking img