Derecho penal

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
OCIMIENTOS SOBRE DERECHO I

UNIDAD 4 EL DERECHO CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO MEXICANO
Este es un blog creado exclusivamente para aprender acerca de el Derecho Constitucional y su gran importancia en nuestra vida como integrantes de un Estado. Dentro de este blog estan incluidos los siguientes temas:

La Constitución.
Antecedentes de la Constitución.
Partes de la Constitución.Clasificación de las Constituciones.
Garantías Constitucionales: individuales y sociales.
Juicio de Amparo.
El Estado y sus elementos.
Formas de gobierno.
Formas de gobierno en los Estados Unidos Mexicanos.
División de poderes.
A continuacion definiremos que es el Derecho Constitucional.

DERECHO CONSTITUCIONAL

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudioincluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

El Derecho Constitucional es el que se encarga deestudiar a nuestra Carta Magna o Constitución, pero ¿Qué es la Constitución? ¿Por qué obedecerla?

La Constitución es un texto de carácter jurídico-político fruto del poder constituyente que fundamenta (según el normativismo) todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitandolos al servicio de la persona humana. Además, tendrá elcarácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella(jerarquia constitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lógica a todo el sistema. El derecho común surgirá de ella por mecanismos de derivación y aplicación. La Constitución tiene sus antecedentes en los movimientos que se han dado en nuestro país y es através de ella que se nosreconocern nuestras libertades como individuos y colectividad. Esta es el ordenamiento que tiene mayor jerarquía en nuestro país y por eso es muy importatnte para nosotros; su nombre completo es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y es la que se encuentra vigente actualmente.


PARA ENCONTRAR EL TEMA SIGUIENTE ESCRIBALO EN EL BUSCADOR SUPERIOR DE ESTA PÁGINA.Escrito por goodboy el 02/12/2009 15:30 | Comentarios (0)
ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION
Las ideas liberales en Europa se convirtieron en un instrumento de lucha para revolucionarios del siglo XIX, que combatieron contra el gobierno absolutista de los reyes o contra el dominio extranjero.
En ese contexto de la doctrina liberal, inspiración de la independencia de México y otros paísesamericanos de España, José María Morelos y Pavón promulgó en 1814 la Constitución de Apatzingán donde recoge los principios de igualdad, soberanía popular y división de poderes.
Como país libre, en México encontramos como Constituciones que precedieron a la de 1917: la de 1824 y la de 1857.
Recordando que nuestra guerra de independencia termina en 1821 y tres años después en 1824, los representantes dela nación de tendencia conservadora, reunidos en un Congreso Constituyente, proclamaron la primera Ley Suprema del País: La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que estuvo vigente por poco más de 30 años.
En 1854, los liberales desplazaron a los conservadores y promovieron la elaboración de nuevas leyes y así en 1857 se dio a conocer la nueva Constitución Política. Ese mismo año entró envigor, a pesar del desacuerdo de los conservadores, quienes la desconocieron y se levantaron en armas.
Principales disposiciones legales de la Constitución promulgada el 4 de octubre de 1824.
Establecimiento de la República Federal como forma de gobierno, con carácter Representativo, Popular y Federal.
Un gobierno republicano, constituido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS