Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Concepto de Derecho Penal


Opina Francisco Pavón Vasconcelos, que el Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas de Derecho Público Interno, que definen los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.

En torno al concepto de Derecho Penal, Octavio Alberto Orellana Wiarco, manifiesta que al Derecho Penal lo podemosdefinir como “el conjunto de normas de derecho público que estudia los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables a quienes realicen las conductas previstas como delitos, con el fin de proteger los bienes jurídicos fundamentales de la sociedad y de los individuos”.


1.2. El Derecho Penal Objetivo y el Derecho Penal Subjetivo.
Se trata de partes integrantes de un mismo sistemanormativo que se complementan entre sí, no puede decirse que una de estas partes sea más importante que la otra. El Derecho Penal Objetivo es la base legal, es el conjunto de normas que asocian al delito como presupuesto, con la pena como su lógica consecuencia. En otras palabras es el conjunto de normas jurídicas escritas que constituyen la base legal para que el Estado pueda imponer las penas. Y porotra parte la facultad que deriva de tales normas jurídicas, con base en la cual el Estado tiene el derecho de punir el comportamiento delictivo es pues el Ius Puniendi.

El Derecho Penal Subjetivo o Ius Puniendi significa también la facultad del Estado para crear los tipos penales, y establecer las penas y medidas de seguridad aplicables a quienes cometan los delitos. Sencillamente es lafacultad que el Estado tiene para castigar y reprimir los comportamientos delictivos.

Francisco Muñoz Conde afirma que tradicionalmente se define el derecho penal objetivo como un conjunto de normas jurídicas que asocian a la realización de un delito como presupuesto, la aplicación de penas y/o medidas de seguridad, como principales consecuencias... Posteriormente al referirse al derecho penalsubjetivo el mismo autor sevillano señala, “se suelen tratar bajo este epígrafe los problemas de legitimidad del poder punitivo o ius puniendi del Estado. Inherente al poder estatal, el poder punitivo se justifica por su propia existencia, es decir, porque, guste o no, es una realidad, una amarga necesidad con la que hay que contra para el mantenimiento de una convivencia mínimamente pacífica yorganizada” .


1.3. Terminología Adecuada del Derecho Penal.

Al Derecho Penal también se le conoce con otras denominaciones tales como Derecho Criminal, Derecho de Defensa Social, Derecho Represivo, Derecho Restaurador, Derecho Punitivo, Sistema de Control Social. De todas estas designaciones las más comunes son Derecho Penal y Derecho Criminal. La primera hace referencia a la pena, lasegunda al delito o crimen. En los países anglosajones se utiliza más el término Derecho Criminal y sus partidarios consideran que el uso de la denominación Derecho Penal es muy restringida porque hace referencia únicamente a la pena y se olvida de las medidas de seguridad.
En el Sistema Jurídico Mexicano se prefiere la denominación Derecho Penal, porque con base en este tipo de normas jurídicasel Estado se sirve de la pena como instrumento más eficaz para reprimir las conductas típicas, antijurídicas y culpables. La principal objeción que hoy en día se hace a esta denominación es por el hecho de que en las consecuencias jurídicas del delito la Ley penal además de la pena comprende las llamadas medidas de seguridad.

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PENAL.
2.1. Diversas etapas de lasideas penales.

A pesar de que el hombre es un zoón politikón, como acertadamente lo sostuvo el ilustre filósofo griego Aristóteles, es decir un animal social, un ser gregario que requiere de sus congéneres para poder subsistir adecuadamente al medio que lo rodea, desde sus orígenes al surgir los primeros grupos humanos, al campear principalmente los instintos y no la razón, empiezan a darse...
tracking img