Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO ORAL EN MATERIA PENAL, REFORMA Y
APLICACIÓN EN EL DISCURSO POLÍTICO JURÍDICO

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de su realización, el juicio penal ha transitado por diversas etapas y formas, siendo las más conocidas la del procedimiento inquisitivo y el procedimiento acusatorio. El primero se realiza en forma escrita, en tanto que el segundo se lleva a cabo en forma oral.También se puede hablar de un procedimiento mixto, que es el que incluye una parte escrita y otra parte oral.

Sabemos que el objetivo del Derecho en materia de Procedimientos Penales, es procurar la aplicación correcta del Derecho Sustantivo (Derecho Penal) al caso concreto; y que el fin último es la realización de la justicia penal.

Siendo el procedimiento penal el medio para impartir justiciapenal, por muchos años y en todas las épocas, los jurisconsultos han buscado el perfeccionamiento de este instrumento, para imponer al delincuente las penas o las medidas de seguridad para restaurar la seguridad jurídica dañada por el delito, resarciendo el daño causado al ofendido y procurando la readaptación o adaptación social del sentenciado, para mantener el orden y la paz social.

El sistemainquisitivo mantiene la escritura para todos los actos procesales, incluso para la prueba y para la defensa, niega la publicidad. El juicio oral requiere fundamentalmente que el modo de expresión que se use en él, sea la palabra hablada, pero no reniega en forma absoluta de la escrita, aunque en ella encuentre solamente un complemento del que se sirve para instrumentar ciertos actos que cumple elórgano jurisdiccional o que se realizan ante él.

I. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Para una mejor comprensión del presente trabajo se exponen las diversas definiciones relacionadas al tema que nos ocupa, así como el desarrollo doctrinal y teórico de algunos aspectos afines. Previo a explorar el concepto de Juicio Oral es necesario llevar a cabo la precisión de conceptos importantes, para suubicación en el ámbito penal.

Derecho Procesal Penal
El Juicio oral esta inmerso en el Derecho de Procedimientos Penales, el maestro Guillermo Colín Sánchez, lo conceptúa como: El conjunto de normas internas y públicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la Aplicación del Derecho Penal Sustantivo[1], al respecto el mismo autor señala,partiendo de una clasificación atribuida a Jeremías Bentham, que las leyes de carácter subjetivas contienen los derechos y obligaciones y las adjetivas las disposiciones necesarias para hacerlas valer.

Ámbito de Aplicación
Por otra parte el Diccionario Jurídico Mexicano señala que es el sector en el cual resulta más evidente la indisponibilidad del objeto del proceso, el cual es necesariopara imponer sanciones punitivas, puesto que el juez debe resolver de acuerdo con la acusación planteada por el Ministerio Público (MP), como ocurre con el derecho procesal civil, la materia criminal corresponde en cuanto a su regulación legal tanto a la federación como a las entidades federativas, por lo que las disposiciones instrumentales están contenidas en 33 códigos de procedimientos penales,la mayoría de los cuales siguen a los modelos de los ordenamientos del DF y el Federal[2].

Por lo anterior podemos sintetizar que el Derecho de Procedimientos Penales, en donde el juicio oral encuentra su aplicación, es un conjunto de normas de carácter internas y públicas, que regulan los actos, formas y formalidades que deben observarse para imponer sanciones punitivas.

Proceso yProcedimiento
La exposición del concepto anterior nos obliga a precisar lo que entre los doctrinarios se entiende por proceso y procedimiento, respecto del primero se señala que es un conjunto de actividades procedimentales realizadas por el juez y las partes, en forma ordenada y lógica, con la finalidad de que el propio órgano jurisdiccional se encuentre en condiciones de resolver, mediante la...
tracking img