Derecho penal

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Material Cortesía de Yuri Franco.
Modulo uno
Nociones fundamentales del DP
Derecho Penal: conjunto de leyes mediante los cuales el estado define los delitos. Determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación. (Raúl Caracha y Trujillo).

Subjetivo (Ius Puniendi): Facultad de castigar que tiene el Estado como entesoberano.
Venganza privada ----- Matar por su protección.
Violador ----- Población mata.
Principio de legalidad Art. 1 CP

Objetivo (Ius Penale): Conjunto de disposiciones jurídicas a través se determinan o definen los delitos, las penas.

Ciencia del D.P.: Conjunto sistemático de principios, doctrinas y escuelas relativas al delito, al delincuente, a las penas y a las medidas de seguridad.Partes del D.P:

Parte General: Se ocupa de las distintas instituciones, conceptos, principios, categorías y doctrinas relativas al delito, delincuente, penas y medidas de seguridad. L1 Art. 1-122 CP.

Parte especial: Se ocupa de ilícitos penales, de las penas y medidas de seguridad que han de aplicarse. L II CP. Art. 123-479 (Delitos)
L II CP. Art. 480-490 (Faltas)

Derecho Procesal Penal:aplicación del DP. Sustantivo a un caso concreto a través de un proceso
Penal.

DP Material o sustantivo:
Ciencia del DP.
El Delito.
EL Delincuente.
Penas.
Medidas d Seguridad.

Derecho Ejecutivo o Penitencial: Conjunto de Normas y doctrinas que regulan la ejecución de las penas en los centros penitenciarios.

Características del DP:Es una ciencia social y cultural o delespíritu.Ciencia del deber ser. (Como debería ser la conducta del hombre).Es Normativa: X Q regula la conducta humana dentro de la sociedad Jurídicamente organizada.Es de carácter Positivo: es fundamentalmente jurídico x q el DP. Vigente es solamente aquel que está promulgado en ese carácter.Pertenece al D Público: El Estado está investido de poder público, establece delitos, penas o medidas de seguridad.Esvalorativo: X q califica los actos humanos valorando la conducta de los hombres.Es Finalista: Pretende resguardar el orden jurídicamente establecido a través de la protección contra el crimen.Es sancionador: X q la consecuencia es una pena, multa Etc.Debe ser preventivo y rehabilitador: Como consecuencia a las medidas de seguridad.

Evolución Histórica del DP: 04-03-03Época de la venganzaprivada: (Época bárbara-instinto-Ley del Taleón (Ojo x Ojo) y la cantidad en composición. Daño ocasionado se podía devolver al doble o al triple.) Origen del DP Época de la venganza divina: (Inquisición - se ofende a Dios – representado por Jueces- Hebreos- tribunal del Sanedrín)Época de la venganza publica: ((Pena de Muerte- la Horca- Guillotina-XV al XVIII) Obra de los delitos aparece el Estadomediante poder coercitivo –Penas)período Humanitario: (Obra de los delitos y las penas- impedir al reo causar nuevos daños a la ciudadanía. Finales del siglo XVIII – Cesar Bonnesana- Marqués de Beccaria- .Etapa Científica: (Escuela clásica del DP y la Escuela Positiva del DP.

Diversas denominaciones de DP.: Derecho Penal = Pena.Derecho Criminal = En Europa- crimen sinónimo de Delito.DerechoSancionador Derecho Represivo Ya no se utilizan muchoDerecho DeterminadoDerecho Protector de los Criminales = (Se protege a la sociedad contra el crimen).

relación del DP. Con otras disciplinas: Art. 17-1-12-14-15- 6---10 CPRG.Con el Derecho Constitucional.Con el Derecho Internacional.Con el Derecho Civil.Con la Legislación Comparada.

ARTICULO 1. Protección a La Persona. El Estado de Guatemala seorganiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

ARTICULO 6. Congreso de la República. La Asamblea Nacional Constituyente dará posesión de sus cargos a los diputados declarados electos por el Tribunal Supremo Electoral el día 14 de enero de 1986.

Los diputados electos al Congreso de la República celebrarán sesiones preparatorias de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS