Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Bitácora de lectura:
Los siguientes artículos hablan o en general hacen mención que se castigara a las personas que trabajen en el gobierno o para el pueblo; deben ejercer las funciones que les corresponden y sin aprovecharse de su puesto o situación jerárquica y sin presentar algún tipo de documentación falsa para sus propósitos particulares y diferentes a sus funciones.
Así como hacemención de los delitos sexuales que me muy bien adaptados y redactados que protegen el equilibrio psico-sexual de las personas.

II. Análisis de los siguientes 30 delitos del código penal:

¿En qué consiste el delito COHECHO?
En pocas palabras es cuando un trabajador de gobierno acepta “mordida”.

¿Cuál es bien jurídico tutelado?
Que el trabajo de los servidores públicos no reciban dineroindebidamente o aparte de su salario que recibe del gobierno por el trabajo que realiza.

¿Cuál es su punibilidad?
Al que cometa este delito se le sancionará con tres meses a cinco años de prisión y multa de quince a sesenta días de salario.

¿En qué consiste el delito PECULADO?
Se basa en que cuando alguien que trabaje en el gobierno cualquier cosa que sea propiedad del gobierno.

¿Cuál esbien jurídico tutelado?
Proteger o cuidar lo que le pertenece al gobierno y por obviedad al pueblo.

¿Cuál es su punibilidad?
Al que cometa el delito de peculado se le aplicarán de uno a nueve años de prisión y multa de treinta a cincuenta días de salario y destitución de empleo o cargo e inhabilitación para desempeñar otros similares.
La sanción será de uno a seis meses de prisión y multa decinco a quince días de salario, si dentro de los treinta días siguientes a aquél en que se descubrió el delito devolviere el responsable lo sustraído.

¿En qué consiste el delito CONCUSION?
Que la persona de gobierno no exija dinero de más de lo que pide la ley por un servicio público.

¿Cuál es bien jurídico tutelado?
Proteger el bien monetario de las personas al no pedir cantidad de más alo que se le pide a toda persona por un servicio público.

¿Cuál es su punibilidad?
Se les aplicará destitución de empleo o inhabilitación para obtener otro por un término de dos a seis años, y pagarán una multa igual al duplo de la cantidad que hubieren exigido indebidamente. Si ésta pasare del importe de diez días de salario, se les impondrá además de tres meses a dos años de prisión.

¿Enqué consiste el delito DELITOS COMETIDOS EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS?
Es cuando se robe, modifica y abra documentos sellados que tengan el carácter oficial proveniente del gobierno.

¿Cuál es bien jurídico tutelado?
Cuidar información que tenga que ver con acciones del gobierno por el bien de la población.

¿Cuál es su punibilidad?
Al responsable de este delito se le impondrá prisión detres meses a cinco años y multa de diez a treinta días de salario mínimo.

¿En qué consiste el delito ENRIQUECIMIENTO ILICITO?
Cuando cualquier servidor público no pueda probar que un aumento sospechoso de su patrimonio.

¿Cuál es bien jurídico tutelado?
Proteger el dinero de los contribuyentes.

¿Cuál es su punibilidad?
Proteger el dinero de los contribuyentes.
Decomiso en beneficio delEstado de aquellos bienes cuya procedencia no se logre acreditar de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit.
Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito no exceda del equivalente de cinco mil veces el salario, se impondrá de tres meses a seis años de prisión y multa de treinta a trescientos días de salario al momento de cometerse eldelito y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito exceda del equivalente de cinco mil veces el salario, se impondrá de dos a catorce años de prisión, multa de trescientos a quinientas veces el salario y destitución e inhabilitación de dos a catorce años para desempeñar...
tracking img