Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resúmen
1. INTRODUCCIÓN.-
Entendemos al derecho penal con un medio de control social, por el cual el Estado esta facultado (ius Puniendi) a través del órgano jurisdiccional a sancionar al autor dedicha conducta, al haber vulnerado con ella un bien jurídico protegido, sin embargo este derecho tipificador y sancionador se encuentra actualmente en crisis, dado que las manifestaciones delictivasaumentan a diario, el sistema de justicia penal se encuentra congestionado y los establecimientos penitenciarios saturados e hacinados de sentenciados y procesados. Y sin embargo la sociedad vive en unclima de zozobra e inseguridad, sin políticas criminales capaces de revertir esta realidad.
Lo cierto es que el delito, esta un paso adelante del derecho penal, el crimen campea, y los penalesrebalsan de internos, hasta se podría decir que el derecho penal se realiza mediante el delito, porque es después de su comisión que el poder punitivo del estado adquiere vigencia, cuando ya la victimasufrió el daño, quizás irreparable, cuando el delincuente ejecutó el acto.
Téngase muy en cuenta que no es la intención del presente trabajo propugnar la función especial de la pena o avalar el estadode peligrosidad, porque no somos partidarios de dichas medidas, nuestro interés radica por el contrario en medios menos radicales, nosotros creemos que examinando la conducta del hombre podemos poneren practica acciones más eficientes, sostenemos que la persona humana es objeto de condicionamiento permanente, lamentablemente los factores que convergen sobre la conducta no son positivos, y generanefectos negativos, mayormente en la juventud donde no existe una sólida personalidad nio estabilidad emocional por lo cual son fáciles de ser influenciados por el medio que los rodea. Si ello es así,el derecho debe hacerse de ese medio para usarlo en beneficio de la sociedad.
Por otra parte somos concientes del papel comunicativo de la norma, porque un sistema jurídico fracasa principalmente...
tracking img