Derecho penal

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
PROTECCIÓN DE LA FAMILIA Y SU DESARROLLO LEGAL

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

La ley 294 de 1996 desarrolla el inciso 5° del artículo 42 de la Constitución Nacional: “Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y sancionada conforme a la ley”.
El objeto de esta ley es buscar un tratamiento integral de las diferentes modalidades de violencia en lafamilia, a efecto de asegurar a ésta su armonía y unidad. El concepto de familia consagrado en la ley 294 de 1996 es el mismo del artículo 42 de la Constitución Nación: La familia se constituye “por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

El artículo 2 de la ley describe losintegrantes del nuevo concepto de familia y expresa que la integran:

a. Los cónyuges o compañeros permanentes.
b. El padre y la madre de familia aunque no convivan en un mismo hogar.
c. Los ascendientes y descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos.
d. Todas las demás personas que de manera permanentes de hallen integrados a la unidad doméstica.

Art. 229 del C. Penal, modificado por elart. 1° de la ley 882 de 2004 y a la vez por el 14 de la 890 del mismo año: “Violencia Intrafamiliar”: “El que maltrate física o sicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de uno (1) a tres (3) años. La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando el maltrato, del quehabla el artículo anterior recaiga sobre un menor, una mujer, un anciano, una persona que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o quienes se encuentren en estado de indefensión”. La pena prevista en la presente norma fue aumentada por el articulo 14 de la ley 890 de 2004 en la tercera parte respecto del mínimo y en la mitad respecto del máximo, respetando, entodo caso, el máximo de la pena privativa de la libertad. Tal incremento empezó a regir a partir del 1° de enero de 2005.

Artículo 230 del C. Penal: “Maltrato mediante restricción a la libertad física”.

“El que mediante fuerza restrinja la libertad de locomoción a otra persona mayor de edad perteneciente a su grupo familiar o en menor de edad sobre el cual no ejerza patria potestad, incurriráen prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de uno (1) a dieciséis (16) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor”. La pena prevista en la presente norma fue aumentada por el articulo 14 de la ley 890 de 2004 en la tercera parte respecto del mínimo y en la mitad respecto del máximo, respetando, en todo caso, el máximo dela pena privativa de la libertad. Tal incremento empezó a regir a partir del 1° de enero de 2005.

Artículo 230A del C. Penal: “Ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad”. (Adicionado por el artículo 7° de la ley 890 de 2004).

“El padre que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a uno de sus hijos menores sobre quienes ejerce la patria potestad con el fin de privar al otro delderecho de custodia y cuidado personal, incurrirá, por ese solo hecho, en prisión de uno (1) a tres (3) años y en multa de uno (1) a dieciséis (16) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El art. 2° del D.R. 652 de 2001 consagra: “Deberes. De conformidad con los principios y medidas consagradas en los artículos 3° Y 20 de la ley 294 de 1996, los funcionarios competentes en la aplicaciónde las normas previstas para la acción de violencia intrafamiliar, deberán: Garantizar la debida protección de las victimas, en especial de los menores de edad y personas con limitación física, síquica o sensorial en situación de indefensión y ancianas. 2. Informar a los intervinientes sobre los derechos de la víctima, los servicios gubernamentales y privados disponibles para la atención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS