Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Penal se divide en 2 cursos: Derecho Penal parte general (este curso), y Derecho Penal parte especial.
La parte general va a abordar los PRINCIPIOS sobre los cuales se asienta el derechopenal, estos PRINCIPIOS inicialmente deben ser aplicados en su totalidad y respetados en todo su conjunto a la hora de abordar la parte especial del derecho penal.
El libro II y III del Código Penalcompete al derecho penal parte especial, que implica comportamientos prohibidos(tipos penales) y mandatos ya que el derecho penal no solo prohíbe sino que también nos obliga a actuar de unadeterminada manera. El derecho penal nunca nos va a exigir efectuar conductas heroicas, poniendo en peligro mi vida para salvar la vida de otro, esto es la máxima del derecho penal.
Tanto la parte general comola especial van de la mano.
Volviendo a la parte general, esta parte va a regular los PRINCIPIOS que tienen carácter universal , lo ideal es que se cumplan a raja tabla, se deben respetar.
¿Qué esel Derecho Penal? Para ello diferenciamos la palabra Derecho de la palabra Penal.
- DERECHO: momento en que dos o más personas establecen una relación por la cual establecen unas pautas para regularlo que pudiera ser, por ejemplo, una compraventa, en ese momento para regular esas relaciones hace falta que se apliquen unas determinadas reglas, para que esa relación se produzca de una maneracorrecta. Todo ello sería aplicación del ordenamiento jurídico.
- DERECHO PENAL: tiene como objetivo regular los valores de máxima importancia en relación a la sociedad, la convivencia pacífica entre losmiembros de la sociedad. El valor de máxima importancia es la vida, la libertad, la dignidad, el honor, la igualdad, nuestras propiedades, el dinero, la familia, todo lo relativo a nuestros derechosfundamentales. Estos valores son los que va a proteger el Derecho Penal, un ordenamiento jurídico que va a salvaguardar unos valores de máxima importancia que son nuestros derechos fundamentales....
tracking img