Derecho penal

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
UNIDAD N° 6 “EL HECHO (acción en sentido amplio)(continuación)

* CONCEPTO: el hecho que constituye el sustento real del delito puede consistir en una inactividad, trascendiendo al derechopenal como una conducta contraria a un mandato implícito de la ley penal de realizar una acción (CP 108, 249, 273 y 274). Se trata de la omisión de realizar la acción ordenada por la ley penal.
*DIFERENCIA ONTOLOGICA CON LA ACCIÓN: como comportamiento la omisión y la acción (actividad) son ontológicamente distintas y su castigo obedece a objetivos diversos. Desde el primer punto de vista laomisión (inactividad) es la negación de la acción (actividad), la criminalidad de la omisión no requiere un resultado, pero si lo suele exigir la acción. Desde el segundo punto de vista el castigo de lasomisiones procura mantener el orden jurídico mediante la realización de conductas socialmente beneficiosas, en tanto que el castigo de las acciones lo pretende alcanzar mediante la evitación deconductas socialmente dañosas.
La diferencia ontológica se refleja en la estructura. Ambas deben ser propias del autor; en la acción lo es cuando el comportamiento del autor ha sido impulsado causalmente porsu voluntad. La omisión es propia del agente cuando en el momento del hecho, aquel tuvo posibilidad de desenvolver libremente el impulso voluntario hacia la acción ordenada por el respectivo tipopenal.

OMISIÓN IMPROPIA O COMISIÓN POR OMISIÓN
* CONCEPTO: constituye una tercera forma de manifestarse el hecho punible: lo mismo que la omisión consiste en una inactividad y lo mismo que laacción requiere resultado.
* ATRIBUCION DEL RESULTADO: La atribución del resultado físico al omitente luego de fracasar la tesis de la relación causal física encontró un nuevo fundamento en elprincipio de la “acción esperada”. Este principio traslada el problema de la relación causal entre la omisión y el resultado, a la relación de éste con la acción que jurídicamente estaba obligado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS