Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La reconstrucción de la verdad histórica, o simplemente la búsqueda de la verdad, no es ya concebida como un valor absoluto dentro del proceso penal, sino que frente a ella, se erigen determinadas barreras que el Estado no puede franquear. Nos referimos a los derechos fundamentales y las garantías procesales. Estos frenos se convierten en el límite a la actuación del Estado dentrodel Proceso Penal. Cualquier actuación fuera de los límites impuestos se convierten en ilegales, y cualquier medio de prueba que se recabe en el proceso, violando dichos límites se convierte en prueba ilegitima o prueba prohibida.
La verdad real, material o histórica que se trata de descubrir en el proceso penal, no puede conseguirse a cualquier precio, sino sólo al precio legítimo de lo que esviable y hacedero, de acuerdo con los altos principios que gobiernan al Estado de Derecho.
El proceso penal, ha de estar rodeado de garantías tan firmes y consistentes que hagan imposible el error en contra del reo, evitándose de esta manera sustentar la condena en base a un universo de pruebas ilegalmente obtenidas. Como ha señalado el Tribunal Constitucional el problema del proceso penal noconsiste en sólo conocer la verdad material, sino que ésta debe ser obtenida con le respeto de un procedimiento legítimo compatible con los principios rectores y cautelados en los derechos fundamentales. De allí que sólo cuando esta compatibilidad se encuentre asegurada, cabrá afirmar que dicha verdad es jurídicamente valida.

PRUEBA PROHIBIDA

Es aquella que se obtiene con infracción deDerechos Fundamentales, entendiendo por obtención aquella labor tendente a llegar a un resultado probatorio al proceso. Esto es tanto la actividad de búsqueda de investigación  de la fuente de prueba, cuando en la labor de obtención del resultado a partir  de una fuente de prueba por mecanismos que violen los derechos fundamentales, aplicación a la fuente de un método ilícito y extradición de un resultado que en si mismo viole un derecho fundamental esencial. Las normas vinculadas a esta prohibición se pueden clasificar del siguiente  modo:
1. Prohibición de temas probatorios son los supuestos en que determinados hechos no pueden ser objeto de la prueba.
2. Prohibición de medios de prueba, se trata de aquellos supuestos en los  que determinados medios de prueba no pueden ser utilizados.
3.Prohibición de métodos probatorios, se trata de aquellos supuestos en  los que como pasión de una práctica concreta no pueden utilizarse  determinados métodos.
4. Prohibición condicional de la prueba, recoge aquellos supuestos en los  que la prueba no es ordenada o realizada por determinadas personas o no es practicada en determinada forma.
De lo expuesto pasó a señalar algunos doctrinarios quecomentan de la prueba prohibida:
Silva Melero señala que Prueba Prohibida es aquella que atenta contra la dignidad de las personas, es decir contra la dignidad humana.
Montón Redondo, indica que prueba prohibida es aquella que se encuentra afectada por una conducta dolosa en cuanto a la forma de obtención, es decir, aquella que ha sido obtenida de forma fraudulenta a través de una conductailícita.
Devis Echandía, para quien prueba ilícita (prohibida) es aquella que está expresa o tácitamente prohibida por la ley o atenta contra la moral y las buenas costumbres del respectivo medio social o contra la libertad de la persona humana o violan sus derechos fundamentales que la Constitución y la ley ampara.
El otro sector de la doctrina apuesta por una concepción restringida de pruebaprohibida, pues la circunscribe exclusivamente a la obtenida o practicada con violación de derechos fundamentales. A partir de este concepto es que se diferencia entre prueba prohibida, prueba ilícita o prueba irregular.
Como vemos el concepto de prueba prohibida, ilícita, irregular, etc. devanea entre ambos posiciones doctrinales, pero donde tiene cabida tal diferencia (entre prueba prohibida,...
tracking img