Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Medicina Legal, iniciada por el francés Ambrosio Pare y continuada por Paolo Sacchias en 1651.
Concepto: Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas legales o derivados del legislador.
Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurídicas que lo requieran.La medicina legal es la disciplina que efectúa el estudio, teórico y práctico de los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas jurídicos, administrativos, canónicos, militares o previsionales, con utilitaria aplicación propedéutica a estas cuestiones.
ALGUNAS RAMAS DE LA MEDICINA LEGAL
Química legal: Abarca el estudio de los medios de análisis químicos deaplicación en la investigación de huellas o indicios
Asfixiología: Es el estudio de las asfixias mecánicas.
Identificación: Es la parte de la medicina legal encargada de estudiar los procedimientos para reconocer a una persona.
Estomatología forense: Se encarga de estudiar el desarrollo de los huesos y las larvas de los insectos que se encuentran en un cadáver en descomposición, a fin deobtener datos muy precisos y poder calcular aproximadamente la muerte de la víctima.
Patólogo forense: Son los encargados de determinar la causa de muerte de la víctima, observando el cuerpo y realizando las autopsias. Son capaces de apreciar las heridas que se perciben a simple vista, así como de relacionar los objetos próximos que hayan podido ser armas, y exponer a la policía lo que pudo haberpasado en el lugar del crimen, aun sin haber realizado exámenes exhaustivos.
La determinación de los caracteres del DNA de cada individuo, su "huella biológica", supone un avance en los procedimientos judiciales como lo fue a finales del siglo pasado la huella dactilar. La exactitud de la identificación de la persona a través del DNA es superior a cualquier otra técnica actualmente existente.
Laaplicación de las huellas genéticas a los restos biológicos es de gran importancia en criminalística. Se produce la identificación positiva cuando las huellas genéticas del material de prueba coinciden en su totalidad con las del sospechoso. En caso contrario, se produce la exclusión.
DACTILOSCOPIA
Surge en 1665, por Marcelo Malpighi (Figura N°), profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia,Italia, quién observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.
Concepto: Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. El objetivo es identificar a una persona mediante ladactiloscopía (dibujos digitales), la palmoscopía (dibujos palmares) y la pelmatoscopía (dibujos plantares), además de la huellografía para identificar huellas papilares recogidas en el sitio de suceso.
Fundamentos científicos de la identificación papiloscopica.
Los dibujos formados por las crestas digitales, palmares y plántales son perennes, inmutables e infinitamente diversas.
Perennidad : Lasconformaciones papilares que comienzan a desarrollarse entre los 4 y 6 meses de vida intrauterina persisten durante todo la vida y más allá de la muerte hasta l estado de putrefacción
Las alteraciones accidentales, solo originan de aparición temporal, pues se restituyen con todas sus cualidades dérmicas salvo que la alteración haya llegado hasta la epidermis que en tal caso las cicatrices tambiénson perennes.
Inmutabilidad: Desde la identificación del recién nacido sus impresiones papilares hasta que se convierte en adulto no cambian ni varían nunca, vale decir que son inmutables desde el nacimiento hasta después de la muerte.
Infinita variedad: es tan infinita la variedad existente entre los dactilogramas de los individuos pertenecientes a todas las razas, que se ha podido hacer la...
tracking img