Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de sociedad.
Concepto
Es el ultimo de los contratos consuensuales y el segundo de los contratos intuitu personae, era el contrato por el cual dos o mas personas ponían en comúndeterminados onjetos o sus energias, o una combinación de objetos y energias para dedicarse a determinadas actividades, no necesariamente económicas, y repartirse los resultados. Se trataba de uncontrato bilateral o multilateral perfecto y por tanto de buena fe.
QUIENES INTEGRABAN LA SOCIEDAD
Fraternitas
OBLIGACIONES
Las partes se obligaban a hacer la aportación convenida y a cuidarlos intereses de la sociedad.
Cada socio que obtuviera una ganancia para la sociedad, estaba abligado a entregar a los demás una proporción de la misma, según la clave convenidad paradistribuir los resultados.
El reparto de perdidas y ganancias se hacia en partes iguales, salvo acuerdo contrario.

ACCIONES
Los deberes de los socios se reclamaban mediante la actio prosocio, decarácter infame, implicaba automáticamente la disolución de la sociedad.
A veces la sociedad iba convinada con la copropiedad de determinados bienes, en tal caso debía utilizarse, paraliquidarla, una actio comini dividendo, otra de las acciones divisorias, destinada siempre a terminar una situación de copropiedad.
En vecespara repartirse los bienes, créditos y deudas, los sociossolian liquidar la sociedad, reduciendo todos a términos monetarios, para lo cual se vendían los bienes, se pagaban las deudas y se cobraban los créditos. Lo que definitivamente quedaba encaja, se repartía en la forma siguiente: Cada socio tenia derecho a la devolución de lo aportado o del equivalente monetario de su aportación, si esta se había hecho en especie, después, elexcedente se rrepartia según el procedimiento usado en el reparto de los beneficios, y si había faltante este se repartía según el procedimiento correspondiente a las perdidas.
RAZONES DE EXTINCION
tracking img