Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoevaluación
1. ¿Cuál es la definición de derecho penal?
Conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinadospor la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivenciahumana pacífica
2. ¿Por qué es necesario el derecho penal?
Es necesario, ya que este regula la sociedad, y el cómo los seres humanos convivimos y toma las medidas necesarias paracastigar a aquellos que rompen el orden.
3. Precise la diferencia entre derecho penal objetivo, subjetivo , sustantivo, y adjetivo
El derecho objetivo son las normas en si, elderecho subjetivo es la amenaza de no cumplir con esas normas, el derecho sustantivo, normas relativas al delito y el derecho adjetivo, es lo que se conoce como el código de procedimientospenal.
4. Que se entiende por criminalística
Esta no es una rama jurídica, pero esta estudia el cómo se realizo , o las causas del delito, apoyada de muchas ciencias que dan granaportación a los casos del derecho penal.
5. Cite las ramas del derecho con las que en su opinión, se relaciona más estrechamente el derecho penal.
Pienso que la mayoría de lasramas se pueden relacionar, pero , podrían ser, el derecho procesal, derecho civil, derecho mercantil, derecho constitucional, derecho fiscal, etc.
6. Establezca la diferencia entrederecho penal y criminología
El derecho penal estudia los delitos, las penas y la aplicación de las mediante leyes, la criminología, se encarga de estudiar psicológicamente aldelincuente, las causas que lo llevan a realizar el acto, etc.
7. ¿Cuál es la finalidad del derecho penal?
Regular la vida en sociedad y si estos no cumplen con la regulación castigarlos.
tracking img