Derecho Penal

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Administrativo-segunda lectura
Lectura #2
La LGAP podría considerarse como un manual de derecho administrativo ya que abarca todo el conjunto de materias de derecho administrativo.
Regula 4 aspectos fundamentales: 
1.PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN   ADMINISTRATIVA, EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS, LA COMPETENCIA Y SUS DESVIACIONES, A LAS RELACIONES ORGÁNICAS Y A LOS FUNCIONARIOSPÚBLICOS.

2.TEORÍA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS .

3.RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

4.REGULA EL PROCEDIMIENTO

En los primeros 20 artículos se desarrollaron 3 aspectos fundamentales:
1)Principio de Legalidad
2)Fuentes del Derecho Administrativo
3)Actividad Administrativa

A] Principio de Legalidad Administrativa
La LGAP es un cuerpo normativo que da carácter de derecho positivo aeste principio. Según el cual la Administración Pública debe de actuar ajustada al ordenamiento jurídico.
Este principio es altamente explicado y desarrollado de la siguiente manera

a-Formulación

Se formula en los artículos 11 (la administración pública actuará sometida al ordenamiento jurídico), 12 (el ente encargado deberá hacerlo bajo imperio del Derecho)y 13 de la LGAP.
La ley habladel ordenamiento jurídico o administrativo y no solo de la Ley, abarca también las fuentes no escritas. En el mismo artículos 13 encontramos el principio de inderogabilidad singular, que es el principio en el q la Administración Pública ha de sujetarse a TODAS las normas del ordenamiento sin poder ser derogados para un caso específico. 
Además de que esta Ley es un texto de aplicación inmediata,artículo 20; sus normas no pueden dejar de aplicarse por el simple pretexto de que se necesite una reglamentación.

b-Sujetos de Derecho Público sometidos al principio

La LGAP precisa que es una administración y junto a esto cuáles son esos sujetos a los cuales se aplica el principio de legalidad. Esto definido en el artículo 1 de la LGAP , q señala q la Administración Pública  esconstituida por el Estado y los entes públicos (tienen personalidad jurídica y capacidad de derecho público y privado). 
Se establece al Estado como parte de la Administración Pública en lugar, de esta ser parte del Estado. Ya que el Estado involucra también los órganos legislativos y los tribunales (órganos políticamente separados) y estos no forman parte de la Administración Pública. Es mas preciso eltermino de Administración del Estado o Central. Por otra parte los entes públicos presentan también un problema de vaguesa e imprecisión, que debería establecer correctamente Administración Descentralizada. Ya que con solo el término de entes públicos dejan por fuera a las empresas estatales (públicas) y a los entes no estatales (colegios profesionales).
Otra cuestión importante de este artículoes establecer si existe una relación con los entes descentralizados territorialmente (municipalidades) o si solo abarca los entes descentralizados nacionales. Esta respuesta se liga al sistema Constitucional de cada país respecto al régimen local y a la autonomía municipal.

c-Derecho aplicable a estos sujetos.

I)Interaplicación del derecho público y del derecho privado.
En el art 1 de laLGAP se precisa que estos sujetos de derecho público tiene personalidad jurídica y  "capacidad de derecho público y privado ".
Por otro lado el art 3 define la aplicación de cual derecho debe darse. Establece que el derecho público regulará la actividad y la organización de los entes públicos.
Pero cuando estos entes públicos realicen actividades industriales y comerciales (empresas públicas)también (xq no solo se les aplica el derecho privado) les será aplicable el derecho privado.
Siempre habrá una INTERAPLICACIÓN de las normas de los derechos, (público y privado) a dichos entes públicos.
En el artículo 2 habla de nuevo sobre entes públicos. Que debemos entender por entes públicos ? Aquí parece mas correcto tomar de manera mas estricta el termino y circunscribir lo a los entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS