Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL II
Prof. Dr. D. Pablo Sánchez-Ostiz Gutiérrez Profesor Titular de Derecho Penal Prof. Dra. Dª Elena Iñigo Corroza Profesora Adjunta de Derecho Penal Curso 2006-2007

Esta asignatura aborda el estudio de la llamada teoría jurídica del delito. En ella se incluyen las instituciones básicas exigidas para proceder a la determinación de responsabilidad penal en el caso concreto. Laasignatura se impartirá de acuerdo con la distribución de créditos teóricos y prácticos que el plan de estudios señala, y que se corresponden con el horario semanal del siguiente modo: dos horas teóricas y dos prácticas. El examen final valorará ambas, tanto conocimientos teóricos, como su aplicación práctica. Al efecto se utilizará el material de prácticas que se señalará en el web del Departamento(www.unav.es/penal/). En dicho lugar se encontrarán también indicaciones sobre materiales docentes y de preparación de las prácticas. Eventualmente podrá exigirse la entrega de alguna práctica en clase. El examen de la asignatura será oral para todos los estudiantes. La prueba tendrá lugar ante dos profesores de la asignatura, en audiencia pública, en el lugar que oportunamente se determine alefecto. Consistirá en un supuesto práctico, escogido por sorteo; y diversas preguntas breves, relacionadas o no con el caso, a determinar por los profesores que examinan.

CONCEPTO Y FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL Lección 1ª : LA CONDUCTA HUMANA I. La conducta humana como elemento del delito. II. Funciones del concepto de acción. III. El sujeto de la acción: el problema de la responsabilidad penalde las personas jurídicas (remisión Lección 12ª, V). IV. Causas de ausencia de acción. 1. Fuerza irresistible. 2. Movimientos reflejos. 3. Inconsciencia. V. La actio libera in causa.

FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

1

DERECHO PENAL II

Lección 2ª : EL TIPO DOLOSO DE COMISIÓN (I: LA IMPUTACIÓN OBJETIVA) I. Sentido de la llamada “imputación objetiva”. 1. El juicio de laconducta humana como típica. 2. Tipos de mera actividad y tipos de resultado. 3. Causalidad e “imputación objetiva”. II. La moderna doctrina de la «imputación objetiva. Criterios y reglas de imputación objetiva de resultados. Lección 3ª : EL TIPO DOLOSO DE COMISIÓN (II: LA IMPUTACIÓN SUBJETIVA) I. La llamada “imputación subjetiva”. 1. El dolo. Concepto. 2. Contenido del dolo. 3. Clases de dolo. II.Ausencia de dolo: error de tipo. III. Elementos subjetivos del injusto. Lección 4ª : LOS TIPOS INCONGRUENTES (I: LA TENTATIVA) I. Tentativa. II. Consumación. Agotamiento. III. Tentativa inidónea («delito imposible»). Tentativa irreal. IV. El desistimiento voluntario. V. Relevancia del resultado en la responsabilidad penal. Lección 5ª : LOS TIPOS INCONGRUENTES (II: LA IMPRUDENCIA) I. Introducción: eldelito imprudente y la responsabilidad por imprudencia. II. La imprudencia. 1. Concepto y clases. 2. Régimen del Código penal español. III. El tipo imprudente de resultado. 1. Imputación objetiva. 2. Imputación subjetiva. IV. La preterintencionalidad y los delitos cualificados por el resultado.
EL TIPO OMISIVO Lección 6ª : I. Concepto de omisión en Derecho penal; las normas prescriptivas. II.Clases de omisión. III. El tipo de la omisión pura. IV. El problema de la comisión por omisión y el principio de legalidad. V. El tipo de la comisión por omisión: Las posiciones de garantía; las omisiones puras de garante.

Lección 7ª :

EL TIPO DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN (I: LA ANTIJURICIDAD. CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN EN GENERAL)

I. Introducción.– Normas prohibitivas, prescriptivas yfacultativas. II. Consideraciones generales. 1. Situación objetiva. 2. Sobre la discutida necesidad de un elemento subjetivo de justificación.
FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

2

DERECHO PENAL II

III. Errores en relación con las causas de justificación (las llamadas “eximentes putativas” y el “desconocimiento de la situación fáctica” que da lugar a justificación). Lección 8ª :
EL...
tracking img