Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal
UNIDAD I
Desde el punto de vista subjetivo es el conjunto de normas jurídicas que regulan todo lo relativo a los delitos, faltas o medidas de seguridad; desde el punto de vista objetivo, es la facultad que tiene el estado para determinar que conductas como delitos o faltas y que penas y medidas de seguridad se deben aplicar a las personas que los cometan (ius puniendi).Objetivo: El Derecho Penal es un conjunto de normas jurídico-penales (posición clásica). El presupuesto para su aplicación es el delito y, su consecuencia es la pena o medida de seguridad. Además, se establece una responsabilidad civil derivada del delito. Célebre es la definición que dio Von Liszt, para quien el derecho penal es el "conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocianal crimen como hecho y a la pena como legítima consecuencia".
Subjetivo: Es lo que se conoce como "Ius Puniendo" o Derecho del Estado a castigar o sancionar. Es la facultad que tiene el Estado de crear o aplicar determinadas sanciones a las personas que infringen el Derecho Penal Objetivo, es decir las normas jurídico penales. Fernández Carrasquilla señala que: el derecho penal subjetivo no esotra cosa que una potestad derivada del imperio o soberanía estatal y que dependiendo del momento en que se desenvuelva puede tomar diversas formas, puede ser una potestad represiva -momento legislativo-, una pretensión punitiva -momento judicial-, o una facultad ejecutiva -momento ejecutivo o penitenciario-.

Naturaleza jurídica:
Es pública porque el estado coloca todas las condiciones a travésde la ley.
Clases de Derecho Penal:
a) Administrativo: es el conjunto de acciones que el estado le impone a los particulares por infracciones puramente administrativas.
b) Disciplinarias: Sanciones que el estado le impone a los funcionarios públicos.
c) Fiscal o Tributal: son las sanciones que la administración tributaria le impone a los contribuyentes por infracciones a leyestributarias.
Definiciones Fundamentales:
* Delito: Es toda acción típica, antijurídica, culpable y punible.
* Falta: Es un delito leve.
* Pena: Consecuencia jurídica del delito que consiste en la privación o restricción de ciertos derechos que impone un Órgano Jurisdiccional o un juzgado. A las personas que resulten responsables de cometer un delito o falta impuesta por un juez luego de unproceso para sancionar a esta persona, para prevenir que cometa nuevos delitos y rehabilitarse o resocializarse.
* Medidas de Seguridad: Son medios alternativos de que impone el estado y que tienen por objeto prevenir que alguien cometa un delito o rehabilitar a sujetos inimputables (no saben lo que hacen)
Ramas del Derecho Penal.
* Sustantivo o Material: parte del Derecho Penal que defineque es falta o delito y que penas o medidas de seguridad debe imponerse. Por ejemplo: Art 123 Dec. 17-73 Homicidio. Comete homicidio quien diere muerte a alguna persona. Esto es sustantivo o material.
* Adjetivo o Procesal: proceso que se utiliza para determinar si una conducta es delito o falta y asignar una pena o medida de seguridad. Decreto 51-92 Código Procesal Penal.
* Penitenciariaso Ejecutivas: Rama del derecho penal que regula el cumplimiento de las penas o medidas de seguridad, como y donde deben cumplirse.

Partes del Derecho Penal:
* Parte General: Esta comprendida del articulo 1 al 122 del Código Penal. Son normas jurídicas que se aplican a todos los delitos.
* Parte Especial: Esta comprendida de código 123 al 498. Contiene todos los delitos o faltasaplicables al caso concreto.
Fines del Derecho Penal.
* Sancionar: aplicar el castigo por la comisión de un delito.
* Prevenir el Delito
* Rehabilitar al delincuente.
Historia del Derecho Penal:
* Época de la venganza: Nace con la ley del Talión, donde los familiares del ofendido realizan un acto de justicia causando igual daño al ofensor.
* Época de la venganza divina: En esta...
tracking img