Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El grupo económico es un fenómeno económico, jurídico y social de mucha relevancia en el mundo contemporáneo debido a las estructuras y necesidades económicas actuales las que han exigido la creación y desarrollo de instrumentos de asociación, de concentración de empresas, que permitan efectuar integraciones en la escala de producción y comercialización verticales y horizontales;así como, de formación de grupos, de multiplicación de organizaciones complejas entre otros, en aras de aunar esfuerzos para lograr de manera más eficiente los propósitos iniciales de cada uno de los individuos que se agrupan. Estas concentraciones, adicionalmente, permiten lograr un mayor nivel de competitividad, herramienta clave para enfrentarse a los mercados nacionales e internacionales.Con fundamento en lo anterior, estamos en presencia de superestructuras de avance económico que generan una verdadera evolución empresarial que, sin embargo, carece de una adecuada regulación legal. Entre nosotros, la regulación que existe trata, en forma a veces parcial y superficial, el concepto de matriz o controlante y sus subordinadas o controladas, las figuras de control o subordinación ygrupo empresarial, sin lograr armonizar en forma global e integral todo lo que implica este fenómeno y, por si ello no fuera poco, deja de lado todas las demás formas e instrumentos que la economía, el comercio y el mercado han creado, los cuales se imponen como una realidad cuya importancia trasciende las disposiciones normativas sin dar espera a la formulación de nuevas regulaciones.

Eldinamismo de la economía y de las estructuras comerciales de la actualidad nos hizo detenernos para analizar en la práctica su funcionamiento, para luego realizar una clasificación de lo que a nuestro parecer son las Especies de las mencionadas estructuras.

Lo anterior, nos sirvió de fundamento para el posterior análisis de las implicaciones que dichas especies puedan generar frente a dos elementosdel derecho de la competencia: los consumidores y los competidores. Y, adicionalmente, para el estudio de la aplicación del derecho de la competencia al interior de las mismas estructuras.

Así mismo, es la Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad encargada de velar por el adecuado cumplimiento de las normas de promoción de la competencia y de protección al consumidor. Ahora bien,¿qué análisis, qué reflexiones, qué observaciones, y, finalmente, qué decisiones ha tomado la Superintendencia de Industria y Comercio, en aquellos casos en los que se ve abocada a investigar las conductas realizadas por agrupaciones de empresas con estructuras tan complejas? ¿Será que se podrá justificar, en aras del consumidor y de la competencia, el levantamiento del velo corporativo de lasempresas? Sin perjuicio de la competencia, ¿se podrán agrupar empresas para ser consideradas como una sola unidad económica?

Estos interrogantes y muchos otros nos llevaron a formular este trabajo de tesis, el cual no pretende abarcar todos los temas, sino únicamente aquellos que consideramos prioritarios.

1. MARCO CONCEPTUAL

La mayoría de los ordenamientos jurídicos mercantiles de los paíseslatinoamericanos regulan a cabalidad el fenómeno de las sociedades comerciales; sin embargo, la realidad económica actual presenta un nuevo ente, al cual denominamos Grupo Económico, ente que es mucho más amplio que el de las mencionadas sociedades. La creación del grupo se debe fundamentalmente a una razón de tipo económico, a saber, la de formar un engranaje entre empresas para así complementarlas deficiencias de cada una de ellas y maximizar sus beneficios, mejorando su posicionamiento en el mercado.

Definir de manera concreta el concepto de Grupo Económico es una tarea compleja, debido a que no existe legislación continental conocida que lo contemple. Lo que si encontramos, tanto en el derecho comparado como en el nacional, es que se presentan diferentes términos, tales como...
tracking img