Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 130
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En épocas en que la palabra “globalización” está en boca de todos, no puede ignorarse que los mercados mundiales se encuentran constituidos por una abrumadora cantidad de gente, potenciales compradores, vendedores o competidores, con respecto a una variadísima gama de bienes y servicios diferentes.
Como consecuencia de tales circunstancias, la práctica comercial ha llevado a losproductores a cambiar paulatinamente muchas de sus tácticas y políticas tradicionales, desarrollando nuevos métodos e instrumentos para satisfacer las necesidades propias de cada actividad y de cada mercado, aumentando así sus chances de sobresalir frente a la competencia que otros les oponen.

CONTRATO DE CONCESIÓN COMERCIAL
I. Concepto
Contratos de colaboración, mercantiles y atípicos, porvirtud de los cuales un empresario, persona física o jurídica, se obliga a comercializar, de manera permanente y en la forma cualitativa y cuantitativamente predeterminada, los productos de otro empresario, ya en nombre y/o por cuenta de este -agente-, ya en nombre y por cuenta propio -concesionario-». los considera: «todo acuerdo de voluntades por el que un empresario -concesionario- pone elestablecimiento de que es titular al servicio de otro empresario, industrial o comerciante -concedente- para comercializar por tiempo indefinido o limitado, en una zona geográfica determinada y bajo las directrices y supervisión del concedente aunque en nombre y por cuenta propios, los productos cuya exclusiva de reventa se le otorga en condiciones predeterminadas». El Profesor Broseta Pont (23), no dauna definición, remitiéndose la Ley belga de 27 de julio de 1961: «El concesionario de venta exclusiva es el comerciante que ostenta el derecho a vender a título exclusivo, los artículos o productos de un fabricante concedente, y por su propia cuenta». El Tribunal Supremo español, en su Sentencia de 28 de mayo de 1966, da una definición descriptiva: «El llamado contrato de venta con exclusiva, noes más que un contrato de compraventa de suministros, de mandato, de arrendamiento, etc., en el cual se inserta la cláusula de exclusiva, o cláusulas, que constituyen una limitación que voluntariamente se imponen a sí mismos los contratantes respecto a la libertad de comprar o de vender objetos lícitos que se hallan en el comercio de los hombres, bien en cuanto a una determinada especie, o bienen cuanto a una zona o a ciertos clientes, o a cierto tiempo».
Sintetizando todas estas definiciones, podemos afirmar que el contrato de concesión comercial es, «un contrato mercantil atípico, consensual y sinalagmático, mediante el cual una persona física o jurídica denominada concedente, otorga por tiempo limitado o ilimitado la facultad de distribuir, exclusivamente, en un área geográficalimitada sus productos, a otra persona que igualmente puede ser física o jurídica».
II. CARACTERES Y NATURALEZA JURÍDICA
a) Son contratos mercantiles, tanto desde el punto de vista objetivo como del subjetivo, y por la eminente analogía con otros contratos tipificados en el Código de Comercio.
b) Consensúales, ya que se perfeccionan de esta forma.
c) Sinalagmáticos, pues indican derechos yobligaciones para las partes que intervienen; para el concedente, la obligación de respetar la exclusiva, el suministro del producto, realizar campañas publicitarias, etc., etc. A su vez el concesionario tiene la obligación de distribuir el producto.
III.  OBJETO.
El objeto contractual del contrato de concesión comercial es el negocio jurídico complejo de distribución comercial construido sobre la basede lo que prima facie parecería una sumatoria de contratos diversos, pero que constituyen un tipo diferente y singular.
Sobre esto último la jurisprudencia ha establecido que “...es destacable que el contrato comercial de concesión es un contrato atípico que participa de características de muchas figuras jurídicas comerciales, pero sin ser asimilable totalmente a ninguna de ellas, ya que el...
tracking img