Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA COLONIAL.

La organización juridica de la colonia fue una copia de la España de instituciones juridicas semejantes a las de la metropoli. La legislación Española tuvo vigencia en MéxicoColonial, en los primeros tiempos, con caracter supletoria, para llenar las lagunas del Derecho citado para los territorios Americanos sometidos a la corona de la Nueva España.

1. LEYES DE CASTILLA.Leyes de Castilla o Leyas del Toro, eran aquella legislación común aplicables a los Españoles pobladores de estas tierras y se aplicaban supletoriamente a la comunidad indigena.

IgnacioVillalobos expone que "Como ley común para los Españoles y supletoriamente para los indigenas deberian regir las Leyes del Toro, segun disposición contenida en las mismas Leyes de Castilla.

2. LEYES DEINDIAS.

La recopilación de Leyes de Indias en virtud de la real cedual de Carlos II, de 18 de Mayo de 1680, dispuso que los territorios Americanos sujetos a la soberania Española se considerarsecomo Derecho Supletorio de la misma el español, con arreglo al orden de prelación establecido por las Leyes de Toro.

Contiene la recopilación de Indias, aparte de otras normas, algunas sobreprocedimientos, recursos y ejecuciones de sentencias, pero presenta tales lagunas que era necesario aplicar con bastante frecuencia las Leyes Españolas.

La Real audiencia fue un Organo de Gobierno alque, en Nueva España, el Virrey debia consultar. Pero la audiencia tenia varias funciones Legislativas, como espedir leyes, conocidas como auto acordados, y tenia ademas, funciones jurisdiccionales.La audencia en México llego a tener una camara criminal ( lo que hoy llamamos sala penal ) y otra civil. En materia penal, la audiencia funciono como tribunal de apelación, y ademas resolvia losrecursos de fuerza, contra sentencias ecleciasticas.

En la Nueva España se establecieron ciertos mecanismos tendientes a lograr cierta imparcialidad, en el jusgador y asi se crea el juicio de...
tracking img