Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE EXCLUSIÒN DEL DELITO

DERECHO PENAL

ELEMENTOS POSITIVOS DEL DELITO

CONDUCTA: Es un comportamiento humano voluntario activo (acción o hacer positivo) o negativo (inactividad o no hacer) que produce un resultado. La conducta puede manifestarse de dos formas:

• De acción
• De omisión

ACCIÒN: Consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que elagente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por si mismo o por medio de instrumentos.

OMISIÒN: Radica en abstenerse de obrar, simplemente en una abstención, en dejar de hacer lo que se debe ejecutar.

OMISIÒN SIMPLE: -Omisión propia- Consiste en no hacer lo que se debe hacer, ya sea voluntaria o culposamente, con lo cual se produce un delito, aunqueno haya resultado. Ejemplo. Portación de arma prohibida.

COMISIÒN POR OMISIÒN: -Comisión impropia- Es un no hacer voluntario culposo, cuya abstención produce un resultado material y se infringen una norma preceptiva y otra prohibitiva. Ejemplo. Abandono de la obligación de alimentar a los hijos, con lo que se puede causar la muerte de estos.

Elementos de la omisión:

• Voluntad
•Inactividad
• Resultado
• Nexo causal

AUSENCIA DE CONDUCTA

La conducta no existe y, por ende, da lugar a la inexistencia del delito.

Habrá ausencia de conducta en los siguientes casos:

1) Vis Absoluta: Consiste en que una fuerza humana exterior e irresistible se ejerce contra la voluntad de alguien, quien en apariencia comete la conducta delictiva.
Ejemplo:Presionar la mano de alguien sobre el gatillo para que dispare el arma y mate a otra persona.

2) Vis Maior: Es cuando un sujeto comete un delito a causa de una fuerza mayor. Ejemplo: En un terreno alguien impulsado por un movimiento brusco de la tierra, lanza al vacio a una persona que tiene cerca

3) Actor Reflejos: Obedecen a excitaciones no percibidas por la conciencia por transmisiónnerviosa a un centro y de este a un nervio periférico.

4) Sueño y sonambulismo

5) Hipnosis

TIPO

TIPO: Es la descripción legal de un delito

CLASIFICACION

1) Por la conducta

a) De acción: Cuando el agente incurre en una actividad o hacer, cuando la conducta típica consiste en un comportamiento positivo. Ejemplo: Robo por apoderamiento u homicidio por estrangulamiento.b) De omisión: Cuando la conducta consiste en un no hacer, en una inactividad, un comportamiento negativo.
o Omisión simple
o Comisión por omisión

2) Por el daño
Se refiere a la afectación que el delito produce al bien tutelado y puede ser:

a) De daño o lesión: Cuando se afecta realmente al bien tutelado. Ejemplo: robo, homicidio, violación.
b) De peligro:Cuando no se daña el bien jurídico, sino únicamente se pone en peligro, puede ser:
o Efectivo
o Presunto

3) Por el resultado

a) Formal, de acción o mera conducta: Para la integración del delito no se requiere que se produzca un resultado, pues basta realizar la acción (omisión) para que el delito nazca y tenga vida jurídica. Ejemplo: Portación de arma prohibida.
b)Material o de resultado: Es necesario un resultado, de manera que la acción u omisión del agente debe ocasionar una alteración en el mundo. Ejemplo: Homicidio, lesiones y fraude.

4) Por la intencionalidad

La intención del activo determina el grado de responsabilidad penal, es subjetivo y en ocasiones difícil de probar, el delito puede ser:

a) Doloso intencional: Se actúa conociendolos elementos del tipo penal o previendo como posible el resultado típico o aceptando la realización del hecho descrito por la ley.
b) Culposo, imprudencial o no intencional: El delito se comete sin la intención de cometerlo; ocurre debido a negligencia, falta de cuidado, imprevisión, imprudencia.
c) Preterintencional o ultraintencional: El agente desea un resultado típico pero de menor...
tracking img