Derecho Penal

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES
DERECHO PENAL
El derecho penal es entendido como la rama del derecho que estudia el
Fenómeno criminal, el delito, el delincuente y la pena.
Los códigos penales, en generalen todo el mundo se dividen en dos grandes secciones: titulo primero, parte general y titulo segundo, parte especial. Vamos, en esta sección, a referirnos siempre al código penal federal.
La partegeneral se subdivide en:
Teoría de la ley penal
Teoría del delito
Teoría de la pena y medidas de seguridad.
La parte especial se refiere a los delitos específicos como homicidios, lesiones daños,robo, delitos contra la salud, delitos electorales, delitos ambientales fraudes traición a la patria etc.
La finalidad de la teoría en esta materia es aclarar el significado de las normas.

Teoríade la ley penal. Se estudia en la teoría de la ley penal la regla de aplicación según los sujetos, la materia y el territorio en el que se comentan los delitos; quienes son considerados responsablesde un delito, cuando una persona solo es instigador, cuando hay reincidencia, por ejemplo, cuando una persona comete por segunda vez un delito de robo; en qué casos hay delitos en cuales no se aplicala pena a pesar de haber delito, por ejemplo si se trata de una persona que no es responsable de sus actos por sufrir alguna enfermedad mental y cuando se extinguen la acción persecutoria y lasanciones impuestas.

Teoría del delito: elabora una construcción lógica para reanalizar cuales son los elementos esenciales para que una conducta sea considerada delito. Ya mencionamos que lo primero quese requiere es la existencia de una conducta realizada por una persona a la que se le llama <<sujeto activo>> y es quien sufre la acción (la persona que lesionaron o a la que le robaronla cartera) se le denomina <<sujeto pasivo>>.
El código penal en ocasiones utiliza las palabras <<el que, al que, o quien>> lo que quiere decir que el delito lo puede cometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS