Derecho Penal

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
- FACULTAD DE DERECHOLICENCIATURA EN DERECHO TRONCAL. EXAMEN COMÚN. DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. CONVOCATORIA DE JUNIO

1.- Califique el siguiente supuesto: A dispara a B por la espalda con la intención de causarle la muerte pero esta no se produce, quedando la víctima paralítica de forma permanente, por haber afectado el disparo a su columna vertebral. 2.- Califique el siguiente supuesto. A,que es una persona plenamente imputable, padece un cáncer terminal que le provoca grandes dolores. Para terminar con su vida e informándole de sus intenciones, pide a su médico que le facilite la dosis para una inyección letal, cosa que el médico hace. Posteriormente, informándole también de sus intenciones, pide a su enfermera que se la inyecte, cosa que hace. Como consecuencia de la inyección,A fallece. 3.- ¿Sanciona el código penal la causación imprudente de un aborto? Justifique su respuesta.

4.- Explique brevemente en qué se diferencian la agresión sexual y el abuso sexual. 5.- Explique brevemente en qué consiste el delito de chantaje y qué tratamiento da el Código Penal a este delito. 6.- Defina brevemente el tipo básico del delito de calumnia.

7.- Califique el siguientesupuesto. A ha provocado fortuitamente un accidente de tráfico en el que B ha quedado gravemente herido. Temiendo ser acusado de haber ocasionado el accidente de forma imprudente, A se marcha del lugar sin auxiliar a B y éste fallece como consecuencia de las heridas producidas y del retraso en prestársele asistencia. 8.- Explique brevemente los elementos del tipo de estafa. 9.- Describa el conceptojurídico-penal de documento a los efectos de los delitos de falsedades documentales. 10.- Califique el siguiente supuesto. A, conduciendo por una carretera nacional de un carril en cada dirección, adelanta en un cambio de rasante a tres camiones que circulan en la misma dirección y uno detrás del otro, de modo que ni al comenzar la maniobra ni durante la misma tiene visibilidad alguna.Afortunadamente, no viene en ese momento ningún vehículo en dirección contraria, de modo que no ocurre percance alguno.

TEMA: Robo con fuerza en las cosas. CASO PRÁCTICO. Sobre las 0.45 horas del día 28-2-2000, el acusado David Juan A. S., de 22 años sin antecedentes penales, hallándose en la c/ Sant Carles de Alcanar frente al pub Pirámide, tuvo una discusión con un grupo de jóvenes como consecuencia de lareacción jocosa de los componentes del citado grupo al solicitarles "farlopa" el acusado, palabra con lo que se refería a la cocaína. Como consecuencia de la discusión el acusado agredió a Claudio G., que formaba parte del citado grupo, repeliendo aquél el acometimiento con diversos empujones. Mónica Ll. M. y Oriol A., novia y hermano del acusado así como otras personas acompañaron a éste lejosdel grupo a fin de evitar que continuara la pelea, hallándose el acusado muy enojado al haberse sentido agredido y despreciado, hallándose además bajo la influencia de bebidas alcohólicas que había ingerido con anterioridad lo que disminuía ligeramente sus facultades intelectivas y volitivas. Practicada prueba de alcoholemia dio como resultado 1,79 gr/litro de sangre. A los diez minutos, el acusadosubió al vehículo Seat Toledo de su propiedad matrícula B-...-DD con el seguro obligatorio cubierto por la compañía "Banco Vitalicio", acompañado por Mónica Ll., vehículo que se hallaba estacionado a unos cincuenta metros del lugar donde había discurrido la discusión, y poniéndolo en marcha hizo una maniobra de giro de 180 grados, regresando al lugar con ánimo de venganza. El acusado conduciendoel vehículo se acercó lentamente a la altura del pub "Pirámide" lugar en el que giró ligeramente a la izquierda para seguidamente girar a la derecha a la vez que aceleraba, aprovechando el hueco que había entre unos coches estacionados en paralelo a la acera con la intención de acometer con el vehículo a un grupo de jóvenes que se hallaban sentados en la acera correspondiente a la puerta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS