derecho penal

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Cuestionario de Derecho Penal 1

1. Cuestionario tema I
2. Cuestionario tema II
3. Cuestionario tema III
Cuestionario tema I
Instrucciones: Lea cuidadosamente y conteste las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué se entiende por Dogmática Jurídico Penal o Ciencia Penal?
R.- Es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penalpositivo. La Dogmática-Jurídica es parte de la Ciencia Penal. La ciencia del derecho penal se integra por principios cuyo objeto es el estudio de las normas positivas pero también fija la naturaleza del delito, las bases, la naturaleza y los alcances de la responsabilidad y de la peligrosidad, así como la naturaleza, la adecuación y los límites de la respuesta respectiva por parte del estado.En concreto: La Dogmática es una rama de paciencia del Derecho Penal cuya misión es el estudio integral del ordenamiento penal positivo, además la dogmática es un método de estudio e investigación jurídica y su objeto de investigación es la norma. La característica de este método jurídico (sistema) es la interpretación de la ley. La sede de la dogmática es la norma y el valor, pero no es absoluto enla medida que aceptará realidad y valor.
La ciencia penal se expresa a través de la dogmática como sistema, aspira a establecer las bases para una administración de justicia igualitaria y justa, ya que sólo la comprensión de las conexiones internas del Derecho liberan a su aplicación del acaso y la arbitrariedad.
La dogmática jurídico-penal ordena los conocimientos, las particularidades,establece categoría, conceptos, construye sistemas, interpreta, sistematiza, todo en referencia al derecho positivo: su finalidad es proporcionar seguridad jurídica de otro modo inexistente. El caso en concreto requiere siempre de una adecuada diferenciación la dogmática aporta los instrumentos esenciales y accesorios para la aplicación proporcional y justa del Derecho penal: entramados jurídicosdistintos a situaciones delictivas diversas. Lo que se pretende es evitar una práctica contradictoria, que trata desigualmente supuestos de hecho jurídicamente iguales. En tal sentido, las categorías de tipicidad, antijuricidad y culpabilidad resultan por antonomasia expresión genuina de una elaboración categorial, de una cadena argumental que por su contenido alcanza la seguridad jurídica pues compartenun modo de pensar racional.
2.- ¿Cómo se dividen los conceptos Jurídicos?
R.- En dos partes: GENERAL y ESPECIAL.
General.- (constitutiva del objeto de estos lineamientos) se divide en: Introducción; Teoría de la Ley Penal; Teoría del Delito; y Teoría de la Pena y de las Medidas de Seguridad.
3.- Explique Qué significa que el Derecho Penal tenga Carácter Público.
R.- Porque es el conjunto denormas que rige relaciones en donde el Estado interviene como soberano, a diferencia del derecho privado; se dice que el Derecho Penal es público por cuanto solo el Estado tiene capacidad para establecer los delitos y señalar las penas, imponer éstas y ejecutarlas.
4.- ¿Qué se entiende por Derecho Penal?
R.- Es la rama del Derecho Público interna relativa a los delitos, a las penas, y a lasmedidas de seguridad, que tiene por objeto inmediato la creación y la conservación del orden social.
También se le conoce como Derecho Criminal, Derecho de Defensa Social, etc.
5.- ¿Qué pretende preservar el Derecho Pena?
R.-. Proporcionar un mínimum de certeza y seguridad en la vida gregaria
6.- Cite algunas ramas del Derecho con las que, en su opinión tiene más relación el Derecho Penal.
R.-Derecho Constitucional
7.- ¿Qué es la Ley Penal?
R.- La ley Penal es una norma obligatoria, general, abstracta, permanente, emanada del Estado, según los trámites que marca la Constitución para el ejercicio de la función legislativa, promulgada por el Ejecutivo y provista de una sanción.
8.- ¿Cuáles son las fuentes del Derecho Penal?
R.- Producida por el Estado, la ley penal es la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS