Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE-
6to. SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS
Sección “u”
MARACAY Edo. ARAGUA

TEMA 3
EL DOLO

Maracay, 15/06/2010

INDICE

Introducción…………………………………………………………….. 3
El dolo……………………...……………………………………………. 4
Elementos deldolo………………..…………………………………… 4
Culpa……………………………………………………………………. 6
Los elementos de la culpa…………………………………………… 6
La involuntariedad del hecho………………………………………... 7
La imprudencia………………………………………………………… 7
La negligencia…………………………………………………………. 7
Inobservancia de reglamentos……………………………………….. 8
Causas atenuantes…………………………………………………….8
Causas agravantes…………………………………………………….. 9
Conclusion……………………………………………………………… 12
Bibliografía……………………………………………………………… 13

INTRODUCCIÓN

La valoración jurídica de la acción transgresional se realiza mediante los conceptos de imputabilidad y culpabilidad, que no son propiamente elementos del delito. Ahora bien, la acción transgresora (hecho punible odelito, y la falta) se produce independientemente de la imputabilidad y de la culpabilidad, pues la transgresión objetivamente considerada se realiza con un acto consciente o inconsciente.
Es por ello que como necesaria ampliación de los conceptos de dolo y culpa, vamos a referirnos a la imputabilidad y a la culpabilidad, que no son propiamente elementos integrantes del delito, si no condicionesnecesarias de la responsabilidad criminal; También en el trabajo ahondaremos en los conceptos de imprudencia, negligencia, impericia, en las causas atenuantes y en las agravantes, que son las que llevan a la disminución o al aumento de las penas, de acuerdo a consideraciones legales y a los puntos de vista objetivos o subjetivos de nuestros legisladores.
Los actos humanos voluntarios queinfringen la ley son los únicos que producen efectos jurídicos penales porque “nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho que lo constituye”.
La voluntad de realizar el acto prohibido es el elemento esencial de la responsabilidad penal, y como el hombre es el único ser que posee la potencia volitiva e intencional iluminada por la razón,debemos deducir que el solo puede ser sujeto activo del delito. Es un principio jurídico fundamentado sobre el concepto del orden publico que la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento (artículo 2 del código civil venezolano), muy fácil seria alegar siempre ignorancia, ya que un reducido número de personas tienen conocimientos de las leyes.

EL DOLO

Consiste en la intención de realizar unhecho antijurídico, la esencia del dolo radica en la intención y esta surge del concurso del entendimiento y de la voluntad y se define, en general, como un esfuerzo de la voluntad hacia un determinado fin, y en particular, como un esfuerzo de la voluntad hacia el delito. El dolo representa la expresión más típica, más completa y más acabada de las formas en que puede presentarse el nexopsicológico entre el autor y su hecho, es la forma de realización normal del hecho en el sentido de que todos los delitos pueden ser dolosos.
En nuestra legislación, el dolo se considera como regla general, siendo esta la forma normal en la realización del hecho, al establecer en el código penal venezolano, en su artículo 61:“nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intenciónde realizar el hecho que lo constituye, excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su acción u omisión”.
De esta manera, nuestro código penal, establece como regla general la responsabilidad a titulo de dolo, pero a la vez el legislador a tal principio admite excepciones, las cuales se concretan en las disposiciones que la ley consagra sobre delitos culposos o...
tracking img