Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los actos conclusivos
Archivo fiscal es una de las instituciones reguladas por el código orgánico procesal penal como formula para poner fin a la fase preparatoria o investigación previa, solo en los casos de delitos que afecten el patrimonio publico o interés colectivo y difusos, el fiscal que ordeno el archivo, deberá remitir dentro de los 3 días siguientes, copia del decreto al fiscalsuperior, quien podrá confirmar el archivo o, en caso contrario rechazarlo; en este ultimo caso enviara a otro fiscal las actuaciones con el fin de que prosiga la investigación o dicte el acto conclusivo a que hay lugar, en este sentido el tribunal supremo de justicia ha reafirmado en distintas decisiones que el monopolio de la acción penal corresponde al estado quien la ejerce a través del ministeriopublico y cuando el fiscal superior confirme la decisión de archivo, no habrá nada que hacer pues nadie en esta situación legal, ordenara al ,ministerio publico que acuse ni nadie puede hacerlo por el.
Archivo fiscal. Cuando el resultado de la investigación resulte insuficiente para acusar, el Ministerio Público decretará el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de la reapertura cuandoaparezcan nuevos elementos de convicción. De esta medida deberá notificarse a la víctima que haya intervenido en el proceso. Cesará toda medida cautelar decretada contra el imputado a cuyo favor se acuerda el archivo. En cualquier momento la víctima podrá so Cuando el fiscal del Ministerio Público haya resuelto archivar las actuaciones, la víctima, en cualquier momento, podrá dirigirse al juez decontrol solicitándole examine los fundamentos de la medida.
Archivo judicial: el decreto de archivo judicial corresponde al juez de control de oficio o a solicitud de parte, el lapso para dictarlo vencidos los lapso fijados para dictar actos conclusivos 6 meses desde la individualización aportándole 30 a 120 días de lapso prudencial solicitado por el imputado mas una prorroga solicitada por elministerio publico mas 30 días siguientes a la prorroga el ministerio publico debe acusar, en caso contrario el juez lo decreta, el investigado pierde la condición de imputado esto solo puede ser reabierto por el juez de control.
Pronunciamiento del tribunal. Si el tribunal encontrare fundada la solicitud de la víctima así lo declarará formalmente, y ordenará el envío de las actuaciones al fiscalsuperior para que éste ordene a otro fiscal que realice lo pertinente.
Facultad de la víctima. Cuando el fiscal del Ministerio Público haya resuelto archivar las actuaciones, la víctima, en cualquier momento, podrá dirigirse al juez de control solicitándole examine los fundamentos de la medida.
Sobreseimiento
1. El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado;2. El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad;
3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada;
4. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado;5. Así lo establezca expresamente este Código.
Desde el punto de vista doctrina procesal penal el sobreseimiento se clasifica en:
1) Sobreseimiento total o parcial, según se decrete o acuerde a favor de todos o de algunos de los imputados
2) Sobreseimiento subjetivo o objetivo, según se refiere a imputados o a delitos
3) Sobreseimiento subjetivo o parcial, varios imputados en unacausa se sobresee solo para alguno de ellos. Sobreseimiento objetivo parcial, se acuerda respecto a algunos de varios delitos que se imputan a una persona.
4) Sobreseimiento temporal o provisional: archivo fiscal y sobreseimiento definitivo, pone fin al proceso.
Solicitud de Sobreseimiento. El Fiscal solicitará el sobreseimiento al Juez de Control cuando, terminado el procedimiento...
tracking img