derecho penal

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Cuestionario del Derecho Penal (primer parcial)
1- ¿Qué es el derecho pena?
Es la rama del derecho publicó, mediante el cual el estado tutela o protege los intereses de la colectividad, a través de normas de conducta de carácter imperativa, valorativa y obligatoria.

2- ¿Qué se entiende por derecho penal sustantivo?
Se refiere al conjunto de normas que establece los derechos yobligaciones de los sujetos que están vinculados por el orden jurídico establecido por el estado.

3- ¿Qué se entiende por derecho penal adjetivo?
Son las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivó.

4- Enumere y explique las fuentes del derecho penal, entendiéndose como fuente: la ley, la costumbre, laanalogía, la doctrina, la jurisprudencia y los principios generales del derecho.
Las fuentes del derecho penal, tiene dos acepciones:
a. Se emplea para designar la autoridad encargada de dictar la norma jurídica (fuentes de producción).
b. Se emplea, además, para referirse a la forma que el Derecho Objetivo asume en la vida social, a la forma como se manifiesta (fuentes de conocimiento).
Fuentesde producción: es la autoridad o voluntad que dicta las normas jurídicas, en este caso la autoridad o voluntad que dicta las normas penales. En el derecho penal la única fuente de producción es el estado.
Fuentes de conocimiento: se suele citar como fuentes de conocimiento: la ley, la jurisprudencia, la doctrina, la costumbre, la analogía y los principios generales del derecho.
La ley: es laúnica fuente directa de conocimiento. Solo la ley penal describe los delitos las sanciones aplicables a las personas que cometen los delitos.
La costumbre: la costumbre jurídica es un uso general y constante practicado con la convicción de que es jurídicamente obligatorio.
La jurisprudencia en materia penal: en sentido amplio, es el conjunto de decisiones emanadas de los tribunales de justicia;y en sentido estricto, es el conjunto de decisiones coherentes y uniformes que resuelven de la misma manera y reiteradamente una misma cuestión planteada por la realidad.
Fuerza obligatoria de la jurisprudencia: es el conjunto de sentencias y estas tienen fuerza obligatoria, limitada en cada caso a la cuestión concreta que en cada una de ellas haya sido resuelta.
La doctrina: en materia penal,la doctrina es el conjunto de opiniones emitidas en monografías., tratados, conferencias, etc. Por los juristas especializados en el Derecho Penal.
La analógica: es un procedimiento de integración del derecho. En ciertos casos, una situación de la vida real que no haya sido prevista en la ley puede ser resuelta o decidida mediante la aplicación analógica dando a la situación no prevista, lasolución contemplada para otra parecida o semejante.
Principios Generales del Derecho: en materia del derecho penal existe una polémica entre los juspositivistas y los jusnaturalistas. Donde los juspositivistas afirman que no existe el derecho natural, estos principios no tienen ningún valor de fuentes, ni directa ni indirecta; pero para los jusnaturalistas afirman que si existe el derecho natural,si bien no son fuente directa en materia penal, si son fuente indirecta y cumplen sus funciones como fuente de este tipo a saber:
a. Ayudan a entender y comprender la ley penal.
b. Ayudan a reformar la dicha ley.

5- Cuadro de la escuela clásica y positiva.
Escuelas
Postulados
Representantes
Criticas



Clásica penal

Esta orientación de base fundamentalmente sociológica, dirige suatención en particular hacia el delincuente y la pena. Formula su tesis en la corrección jurídica que procura mejorar al delincuente. Es un cuerpo orgánico de reconocimientos relativos a la defensa del interno a través de su corrección, tutela y protección para que no vuelva a cometer delitos.


Juan domingo Romagnosi
Giovanni
Ortolan
Tolomeo
Luis luchinni


No acepta las medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS