Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal semana numero

CAPITULO 1 LESIONES

1.- CONCEPTO
Los traumatismos y las heridas propiamente dichas con huella material externa directamente por los sentidos, causados en la persona humana por la intervención violenta de otra persona, tales como la equimosis, la cortaduras, las rupturas o las perdidas de miembros. También las alteraciones internas perturbadoras de la saluden
General, provocadas exteriormente, tales como los resultantes de la ingestión de sustancias físicamente dañinas o químicamente toxicas, el contagio de enfermedades.
Las perturbaciones psíquicas resultantes de causas externas, físicas o morales.

2.- NATURALEZA JURIDICA:
. NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO PENAL:
Es una rama del derecho público, interno que tiende a proteger los interesesindividuales y colectivos.

3.- ELEMENTOS:
a).- Una alteración de la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano.
b).- Que esos efectos sean producidos por una causa externa. Solo en el caso de que el daño de lesiones sea producido por una causa externa imputable a un hombre por su realización intencional o imprudente, es decir, solo en el caso de que concurranlos anteriores con el elemento moral, estaremos en presencia del típico delito de lesiones.
c) Este tercer elemento se deduce de las reglas generales acerca de los delitos intencionales y de las imprudencias punibles, contenidas en el Libro del Código Penal.

4.- Clasificación:

a) Lesiones Dolosas: Son aquellas en que el sujeto activo se propuso cometer, obrando con dolo yconociendo el hecho típico, a pesar de conocer o aceptar el resultado que la ley prohíbe. Se ha suprimido del actual Código punitivo, la presunción delictuosa pues esta presunción daba lugar a injusticias.
b) Lesiones por culpa: estaremos en presencia del delito de lesiones culposas, cuando, comprobado el daño de las lesiones, se demuestre plenamente que estas se debieron a cualquierimprevisión, negligencia, impericia, falta de reflexión o de cuidado

5.- La tentativa de lesiones:
En los casos de tentativa punible de delito que la ley contemple como grave, el juzgador impondrá una pena privativa de la libertad que no será menor a la pena minima y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado

6.-Causas de justificación
A laslesiones inferidas con motivo de tratamientos médicos o quirúrgicos; a las lesiones causadas en los deportes, y a las lesiones inferidas en ejercicio del derecho de corregir.
El articulo 294 del Código Penal estatuye una especifica causa de justificación en las lesiones inferidas en ejercicio del derechote corregir.

7. Penalidad
a).- En cuanto a su gravedad:
1.- lesiones levísimas y levesque no ponen en peligro la vida y sanana en menos de quince días;
2.- Lesiones graves, que ponen en peligro la vida
3.- Lesiones mortales, que causen daño de muerte
b).- En vista a las consecuencias:
Son cuatro:
1.- Primer grupo se impondrán de dos a cinco anos de prisión y multa de cien a trescientos pesos al que infiera una lesión que deje a la ofendida cicatriz en la cara, perpetuamentenotable (articulo 290 del Código Penal.)
2.- Segundo grupo.- se impondrán de tres a cinco anos de prisión y multa de trescientos a quinientos pesos, al que infiera una lesión que perturbe para siempre la vista, o disminuya la facultad de oír, entorpezca o debilite permanentemente una mano, un pie, un brazo, una pierna, o cualquier otro órgano, el uso de la palabra o alguna de lasfacultades mentales (articulo 291 del Código Penal)
3.- Cuarto grupo.- Se impondrán de seis a diez anos de prisión al que infiera una lesión a consecuencia de la cual resulte una incapacidad permanente para trabajar, enajenación mental, la pérdida de la vista o del habla o de las funciones sexuales (segunda parte del artículo 292 del Código Penal).
d).- Las lesiones calificadas.-
El sistema de...
tracking img