Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. El estudio científico del fenómeno penal. La Dogmática penal. La Política criminal. La Criminología. Objeto, contenido, método y evolución de cada una. Estudio de sus relaciones. Su influencia en las construcciones conceptuales modernas.
Por ciencia se entiende un conjunto ordenado de conocimientos y para constituir una disciplina de ese carácter, particular, debe partir de una realidad yaplicar un método propio.
Hablando del estudio científico del fenómeno penal, resulta evidente que no puede haber una ciencia que comprenda todos sus aspectos, pues él tiene múltiples facetas y, por lo mismo, puede ser enfocado partiendo desde cada una de ellas.
De todas maneras, y para no extender innecesariamente el análisis, es posible circunscribirlo a tres desarrollos: Uno, con raíz en elDerecho positivo vigente, lo que da nacimiento a la Dogmática; otro entendiendo el delito como acontecimiento natural (es decir, fáctico) que aparece en un grupo social, perspectiva que da curso a la Criminología. Y el tercero, recogiendo el resultado de las investigaciones de ambas áreas y procurando hacer más amigable la vida comunitaria, culmina con la adopción de una Política criminal determinada.De las tres maneras de visualizar el fenómeno del delito, la única que puede llamarse, verdaderamente, ciencia, es la Dogmática pues tiene una base firme: el Derecho positivo vigente (éste es el dogma, entendido como verdad revelada en las creencias religiosas. Y un método que, como todo estudio científico jurídico, es deductivo, valorativo y finalista. Esto último en el sentido de obtener unmejor conocimiento del Derecho para una exposición ordenada y una aplicación más justa.
A su vez, es dable deducir de la Filosofía (jurídico-penal en el caso) los grandes lineamientos de lo que debe ser una perspectiva adecuada a lo que manda una Constitución como la argentina, protectora de la libertad y de los demás derechos individuales.
Por lo mismo, porque persigue fines, su labor no puede seraséptica. Desnaturalizaría su condición de ciencia si constituye una mera exposición de la ley, tal cual su texto. Por el contrario: se trata de lareconstrucción del Derecho positivo vigente utilizando las herramientas que ella misma ha ido elaborando. La tarea de la Dogmática no es un ejercicio de lógica pura porque lo que interesa, fundamentalmente, es examinar los contenidos del sistemajurídico-penal, descubrir el telos de la norma, siendo el objetivo final que las decisiones jurisdiccionales resulten predecibles.
Lo único cierto es que no realiza la crítica a los efectos de reformar la normativa, pues ésta es una labor que corresponde a la Política criminal; tampoco debe sustituir lo que es el texto legislado por criterios sociológicos; vicio en que incurre un sector de la doctrinacontemporánea. Esta última observación crítica viene a cuento porque, si bien interesa conocer cómo funcionan los grupos, en orden al control social, ninguna observación al respecto, por muy acertada que sea, puede dejar de lado lo que la ley dispone.
Es el Derecho positivo vigente el objeto de estudio. A las demás disciplinas científicas que se ocupan de los problemas de la delincuencia,corresponde la aplicación de otros métodos no dogmáticos. La investigación de leyes naturales, de regularidades aproximativas en los fenómenos, etc., es una actividad experimental y preferentemente inductiva. La Antropología criminal, la Sociología criminal y la Criminalística no se deben confundir con el Derecho penal, como ciencia normativa, y de la conveniencia de un método determinado para aquellasinvestigaciones no puede deducirse la adecuación del mismo método para el Derecho penal. Pero de este aserto no se deduce que los hallazgos de estas disciplinas deban dejarse de lado para la que constituye el objeto central de nuestro estudio.
En un momento se creyó que la labor científica debía ser la de examinar exclusivamente la ley, y elaborar teorías que posibiliten el dictado de sentencias...
tracking img