Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I
Derecho penal: Cabral "rama del derecho que define crimenes y delitos y establecen las consecuencias jurídicas de haberlos cometido". Su objetivo es orientar la decision de los jueces, su finalidad es netamente politica, busca el analisis comprension e interpretacion de las normas.
Caracteristicas del derecho penal: solamente es fuente del derecho penal todo lo que surge del estado,regulan una relación pública el estado y el infractor de las normas. Exterioridad (nunca se sanciona una forma de pensar o una idea que sostiene el derecho penal), Judicialidad (tiene que haber un órgano judicial para la realización de una pena), Lecividad (si no se produce una lesión que afecte a 3ros o al estado no puede haber delito), Sancionalidad (restributiva, una sanción al que cometio eldelito), Finalidad (de garantía, para que no se de una pena injusta a una persona que no cometio un delito, como un manto de protección a aquel que no hizo nada o algo inmoral, ej: que una persona tenga relaciones con una personas de 15 siendo el de 50 años., tiene un plus de protección y una garantía para aquel que no cometio un delito).
Reglas: completividad logica (no tiene que sercontradictoria), compatibilidad legal (no puede postular decisiones contrarias a la ley) y armonia juridica (la interpretacion debe ser sencilla y racional).
Relación con las otras ramas del derecho: con el derecho constitucional, ya que el derecho penal es un apendice de la constitucion, ya que hay una relacion de subordinacion, donde siempre se verifica si la norma es constitucional, siempre tiene que secompatible con ésta, en el caso contrario debe ser declarada inscontitucional, es algo fundamental. Y tambien tiene una relacion con el derecho civil, por ejempo, cuando una persona le roba a otra se pide la restauracion de la cosa, y como consecuencia, a aquel que hizo el daño, una sancion.
Derecho penal en sentido subjetivo: es la facultad del estado de sancionar a quien cometio un delito, tieneun fundamento material dado por la necesidad de tutelar los bienes juridicos de la sociedad, ej vida, integridar sexual, etc. para que de este modo el sistema se mantenga. Tiene un fundamento politico, que esta fundado en el sistema republicano, ya que las personas se limitan en sus derechos en post de la vida social, dandoles el poder al estado para que reaccione ante la afectacion a esederecho.
Derecho penal en sentido objetivo: es un conjunto de normar dotada de una sancion retributiva, establece las penas, ante una descripcion clara. Derecho contravencional o de faltas, es una retribucion, ejercicio del poder punitivo, ej una multa de transito, nuñez dice que es cuando las faltas afectan a la funcion administrativa. Derecho penal disciplinario, son las infracciones que afectan eldesarrollo de una determinada institucion publica. Derecho procesal penal, es penal, sustancial (sancion) procesal (camino que tiene que seguir el juez para imponer una pena o sancion).
BOLILLA II
Politica criminal: Busca reformar aquello que está mal. Es función del Estado llegar a desarrollarla. Por lo expuesta anteriormente, depende de la concepción ético-social que tenga el Estado quedeterminará una política criminal particular o específica.
La concepción de Política Criminal ha ido renovándose. Cada vez es más influyente en
la Dogmática Penal. Se considera además la reacción social al momento de definir una Política Criminal.

Criminologia: Cuando se busca saber que es el delito, aparece la criminología.
La Criminologia es la ciencia que busca el causal del delito en la persona.Su
importancia fue variando con el transcurso del tiempo, al principio la criminologia intento describir las conductas y los tipos de delincuentes con los ejemplos extremos de llegar a clasificar los tipos fisicos atribuibles a cada tipo de delincuente, esto fue dejado de lado; luego buscaba identificar las motivaciones del delincuente.
Aquí se relaciona con el Derecho Penal en su función...
tracking img