Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resuelva el caso y describa pormenorizadamente los pasos del desarrollo.
1) Pablo, precavido conductor de automóviles, transita por una ruta muy bien señalizada. Es de noche y lleva sus luces encendidas a velocidad reglamentaria. En cierto momento una lechuza en vuelo se interpone en el trayecto de su vehículo y colisionan, ocasionando que el parabrisas se astille por completo. Es en estacircunstancia cuando pablo, tras aminorar levemente la velocidad, gira el volante hacia a banquina ubicada a la derecha. Al realizar esta maniobra, embiste la bicicleta de Tomas, quien se desplazaba por la banquina sin luz alguna. Este fallece. Es punible Pablo por Homicidio Culposo según el Art. 107 CP?
Desarrollo
* Pregunta de subsunción: ¿Pablo, por embestir contra el ciclista que sedesplazaba por la banquina sin luz alguna, es punible según el Art. 107 del CP?
Hecho Punible Acción Culposa
1. Conjunto de resultado.
1.1. Objeto: Persona viva (Tomás).
1.2. Resultado: Muerte del sujeto (Tomás).
1.3. Nexo causal: Según la teoría de la equivalencia de las condiciones (conditio sine qua non), si eliminamos mentalmente a Pablo, vemos que no se produce el resultado, por ende podemosafirmar que Pablo es causa.

2. Acción final descuidada.
“Síndrome de Riesgo”
3.1. ¿Qué quería hacer? Pablo quería girar hacia la banquina ubicada a la derecha para solucionar el percance ocasionado por la lechuza.
3.2. Ámbito de vida: Conductor de automóvil.
3.3. ¿Un observador objetivo: responsable y cumplidor de las normas… realizaría la conducta? Sí realizaría laconducta, porque la decisión de girar hacia la banquina en vista de que el parabrisas se encontraba astillada por completo, debido a una causa natural que le fue imposible evitar, fue totalmente prudente.
* ¨No se analiza los otros puntos porque no existe acción descuidada¨

* Conclusión: Pablo no es punible según el Art. 107 del CP que establece sobre “Homicidio Culposo”, porque sianalizamos la conducta realizada por el podemos decir que fue totalmente prudente y no así la del ciclista que se encontraba transitando por la banquina sin luz ni señalización alguna, violando así las normas de tránsito. Según lo establecido por la Orden número 479/10.
Orden 479/10
Sección cuarta
De las bicicletas, triciclos sin motor y vehículos similares
Art. 48 – Toda bicicleta o vehículosimilar deberá presentar, para circular por la vía pública, las siguientes condiciones.
C) Dos faros, uno en la parte delantera que proyecte luz blanca, y otro, en la parte trasera que irradie luz roja, este ultimo podrá ser reemplazado por un dispositivo cuya superficie refleje la luz roja. ( Su inobservancia constituye falta grave)
Además de lo mencionado en el Art. 48 de las normas de transitose entiende por:
Banquina: parte de una carretera, calle o avenida al costado de la calzada en la cual se puede estacionar en caso de emergencia.

2) Carlos y Damián practican buceo en las profundidades del Río de la Plata. Un día, mientras desarrollaban tal actividad en el fondo del río, Damián se da cuenta que el tubo por el que recibía oxígeno, se hallaba obturado. Ante la amenaza deperecer asfixiado, Damián se abalanza sobre Carlos para quitarle el tubo de oxígeno y así salvar su vida. Carlos se traba en lucha con Damián teniéndole que dar muerte a este para evitar que le sea arrebatado su tanque de oxígeno, lo que lo llevaría a una muerte segura. ¿Es punible Carlos por la comisión del Hecho Punible de Homicidio Doloso según el Art. 105 inciso 1º del CP?

Desarrollo
*Pregunta de subsunción: ¿Carlos, por evitar que su tanque de oxigeno le sea arrebatado por Damián (muerte segura de éste), es punible según el Art. 105 inciso 1º del Código Penal?

Tipicidad.
1. Tipo Objetivo.
2.1. Objeto: Persona viva (Damián).
2.2. Resultado: Muerte de Damián.
2.3. Nexo causal: Según la teoría de la equivalencia de las condiciones (conditio sine qua...
tracking img