Derecho penal

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
ESCUELA SOCIOLOGICA O JOVEN ESCUELA
El fundador y principal representante de esta escuela es el penalista alemán FRANZ VON LISZT.
Entre los principales postulados de esta escuela podemos destacarlos siguientes:
a) Separa el derecho penal de las restantes ciencias penales, principalmente de la criminología, de la penología y de la política criminal. Conforme tal separación, el derecho penalqueda reducido a la exposición dogmatica del derecho vigente.
b) Establece que el derecho penal debe operar con el método deductivo o lógico-abstracto, en tanto que la criminología y la mayorparte de las restantes ciencias penales (no jurídicas) deben operar con el método inductivo experimental.
c) Considera al delito como fenómeno natural y como ente jurídico. Como fenómeno natural suestudio corresponde a la criminología (causas y factores del delito) y como ente jurídico su estudio corresponde al derechopenal (construcción dogmatica).
d) A pesar de la separación del derecho penal y ciencias penales, así como sus objetos de estudio y de sus métodos, esta escuela se esfuerza en buscar un factorsuperior que mantenga unidas a las diversas ciencias penales, postulando que entre todas estas debe existir, sin perjuicio de la autonomía de cada una de ellas, una estrecha vinculación.
e)Mantiene dos conceptos clásicos de imputabilidad y culpabilidad, pero propugna, al mismo tiempo, el reconocimiento de la formula del “Estado peligroso” en relación con ciertas categorías del delincuenteespecialmente temibles. La verdadera postura de esta escuela, dice Jiménez de Asua, “es reconocer vigencia la imputabilidad, sin la cual no hay delito, y a la par, y como al margen de ella , paraciertos casos, admitir la peligrosidad de algunos sujetos delincuentes.
f) Como consecuencia de lo anterior, esta Escuela admite a las penas propiamente dichas, las llamadas “medidas de seguridad”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS