Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre las obligaciones, acciones, certificado de deposito y el bono de prenda.

  Concepto: la obligación o derecho de crédito es una relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) una determinada prestación.

  Caracteres: de dicha definición se destacan
    1. se trata de una relación jurídica
    2. setrata de un deber en cuanto se designa una situación del sujeto que precisa ajustarse a un cierto comportamiento
    3. existen dos sujetos (deudor y acreedor)
    4. es necesario una prestación que implica el comportamiento o actitud debidos.

  Naturaleza Jurídica: en la relación obligacional se advierte una situación bipolar, un deber jurídico y un derecho subjetivo.
  De esta situación sedesprende un doble sistema:
    1. -la deuda
    2. -la responsabilidad

  Elementos: en la relación jurídica obligacional existen:
    1. -sujeto
    2. -objeto
    3. -contenido
    4. -vinculo
    5. -fuente

  Sujetos: hay un sujeto activo, titular de la facultad, en la obligación que es el acreedor, y un sujeto pasivo, a cuyo cargo esta el deber, que es el deudor. Basta con que elsujeto sea determinable e indudablemente debe ser capaz de derecho, ya que la incapacidad de hecho puede ser suplida a través de un representante. Tanto la calidad de deudor como de acreedor pueden ser transmitidas, ya sea por actos entre vivos o por actos de ultima voluntad.
  Objeto: es aquello sobre lo cual recae la obligación jurídica puede ser definido como el bien apetecible para el sujetoactivo, sobre el cual recae el interés suyo implicado en la relación jurídica
Definición de Acción: A cada una de las partes en que se considera divido el capital de una sociedad anónima, y también, a veces el que aportan los socios no colectivos a algunas comanditarias por acciones; Título que acredita y representa el valor de cada de las partes.
Una acción es una parte alícuota del capital socialde una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha dedicha empresa.
La diferencia entre una acción y un bono u obligación radica en que con la acción se es dueño de los activos de la empresa, mientras que en el caso de poseer un bono u obligación solamente se adquiere o compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora.
En el caso de los bono u obligación, se es un acreedor de esa empresa, y se tiene derecho a la devolución de la deuda consus intereses. Son inversiones en renta fija. Sin embargo, en la acción se es propietario de dicha empresa, con mayor riesgo de pérdida de la inversión si el negocio va mal, así como mayor margen de ganancia si va bien.
Ambas figuras legales son muy diferentes.
El obligacionista o el tenedor de un bono tiene prioridad sobre el accionista en caso de disolverse la compañía sobre la cual estánemitidos los bonos y las acciones.
En otras palabras, un obligacionista: es un acreedor en tanto el accionista, es de cierto modo un dueño en una sociedad.
Espero haya quedado aclarada tu duda, pero como siempre, te sugiero esperar a leer las opiniones de otros colegas foristas.
Una obligación representa una parte alícuota de una deuda. Es un título-valor que representa una parte de un créditoconcedido a una sociedad, esto es, una parte alícuota de un empréstito. Las obligaciones a medio plazo se denominan bonos.
Existen grandes diferencias entre la figura del accionista y la del obligacionista. Estas diferencias son las siguientes:
Diferencias entre acciones y obligaciones
* Mientras que el accionista es un socio de la Sociedad, el obligacionista es un acreedor....
tracking img