derecho penal

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
TRABAJO DE DERECHO DISCIPLINARIO







DIFERENCIA ENTRE DERECHO DISCIPLINARIO Y DERECHO PENAL






PRESENTRADO A Dra : ANA PATRICIAL LÓPEZ CARRERA





PRESENTADO POR:





ELIANA ANDREA QUINAYÁS
ANDRÉS MUÑOZ PINO







SEMESTRE: SEXTO B



FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS



CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA
FEBRERO24 DE 2014











CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVOS

4. CONCEPTO DE DERECHO PENAL Y DERECHO DISCIPLINARIO

5. SIMILITUD ENTRE DERECHO PENAL Y DERECHO DISCIPLINARIO

6. DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PENAL Y DERECHO DISCIPLINARIO

7. CONCLUSIONES




























INTRODUCCIÓN

Si bien sabemos que existensimilitudes en el derecho disciplinario y el derecho penal, ya que los dos de una u otra manera son encargados de sancionar conductas
ilegales, pretendemos analizar y describir éstas diferencias organizando y dejando el claro cada uno de los aspectos relevantes en el tema por medio de libros, sentencias, y las opiniones de los conocedores en el tema que le puedan aportar a nuestro trabajoelementos que ayuden al desarrollo del mismo, teniendo en cuenta que todo se regula por la ley y lo estipulado debidamente en la constitución nacional y que muchas veces esto no es suficiente, pues la ley puede variar según la naturaleza, el objeto y otros aspectos que intervienen de en el aspecto legal, las circunstancias no siempre son las mismas, esto ocasiona que varíen las sanciones pues se le daprioridad a los derechos fundamentales y entran a jugar más elementos legislativos que entraremos a mirar en el desarrollo del trabajo.































JUSTIFICACION
El presente trabajo tiene como finalidad, comprender y diferenciar la importancia del derecho penal y el derecho disciplinario, tanto a una persona del común como a las personas que seencargar de la administración en sus diferentes ramas del estado como son los servidores públicos, y las diferentes regulaciones jurídicas que esté contiene ya que el derecho en todas sus ramas es un ente cambiante y se está en continua metamorfosis.









































OBJETIVOS



Objetivo general.


Dar a conocer la importanciade conocer los distintos elementos normativos de los dos derechos, disciplinario y penal, para identificar plenamente los problemas jurídicos que se presentan.



Objetivos específicos.


Compartir opiniones e intercambiar conocimientos para esclarecer las dudas que tengamos y continuar con el desarrollo del trabajo.

Plantearse hipótesis jurídicas y conocer que el ámbito legal no esestático y está siempre en continuo cambio, para tener una noción del tema estudiado.

Establecer ideas generales del trabajo y desarrollar cada diferencia entre los conceptos, para entender mejor las similitudes, las diferencias y sacar las respectivas conclusiones.





















DERECHO DISCIPLINARIO
Concepto, sentencia c-030 de 2012:
El derecho disciplinario puedeconcebirse como la forma jurídica de regular el servicio público, entendido éste como la organización política y de servicio, y el comportamiento disciplinario del servidor público, estableciendo los derechos, deberes, obligaciones, mandatos, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades, así como las sanciones y procedimientos, respecto de quienes ocupan cargos públicos. El derechodisciplinario constituye un derecho-deber que comprende el conjunto de normas, sustanciales y procedimentales, en virtud de las cuales el Estado asegura la obediencia, la disciplina y el comportamiento ético, la moralidad y la eficiencia de los servidores públicos, con miras a asegurar el buen funcionamiento de los diferentes servicios a su cargo. Su finalidad, en consecuencia, es la de salvaguardar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS