Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Surgimiento del derecho penal
Desde los albores de la humanidad, ha existido la necesidad de regular el comportamiento de los seres humanos en la sociedad, con el objeto de controlar sus actos y proteger al grupo social.

Diríamos que tanto el delito como la humanidad surgen al mismo tiempo, aunque no existía el orden jurídico y la sociedad no estaba organizada como tal, el delito yaexistía.

2. El derecho penal como medio de control social
El estado de Guatemala según el artículo n° 1 de la constitución política de la republica, se organiza para proteger a la persona y la familia, su fin supremo es la realización del bien común.

De lo anterior se concluye que el estado debe ser capaz de asegurar a sus ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, que se puedan realizar comohombres libres.

Todas las personas aspiramos a vivir en una sociedad justa, equitativa, incluyente, para que el estado ejerza el poder punitivo sin abusos ni arbitrariedades.

El derecho penal es uno de los medios de control social existente en las sociedades actuales actuales.

3. principios constitucionales y doctrinales que lo fundamentan:
Principio de presunción de inocencia
Principiode legalidad
Principio de reserva de la ley o de concentración legislativa
Principio de intervención minima
Principio de de determinación del tipo y de las penas o medidas de seguridad
Principio de irretroactividad
Principio de exclusión de la analogía
Principio del hecho
Principio de culpabilidad
Principio de retribución
Principio de humanidad
Principio de non bis in ídemPrincipio de proporcionalidad
Principio del bien jurídico protegido

4. definición. Puntos de vista subjetivo, objetivo sustantivo y adjetivo

Punto de vista subjetivo:
Es la facultad o derecho de castigar función propia del estado por ser el único que puede reconocer válidamente a las conductas humanas el carácter de delitos, conminar con penas y ejecutar estas por medio de los organismoscorrespondientes. Pero esta ley no es ilimitada, pues la acota la ley penal misma al establecer los delitos y sus penas.

En su sentido mas amplio es la facultad que el estado tiene de definir los delitos y fijar y ejecutar las penas o medidas de seguridad: es llamado ius puniendi.

Punto de vista objetivo:
Conjunto de normas, valoraciones y principios jurídicos que desvaloran y prohíben la comisiónde delitos y asocian a estos, como presupuesto, penas y/o medidas de seguridad, como consecuencia jurídica.

Es el conjunto de atribuciones del estado, emanadas de normas para determinar los casos en que deben imponerse las penas y medidas de seguridad.
Se le conoce como Ius poenale.

Punto de vista sustantivo:
Se refiere a las normas relativas al delito, al delincuente, a la pena o medidasde seguridad. También se conoce como derecho material.

Punto de vista adjetivo:
Es el complemento necesario del derecho sustantivo. Se trata del conjunto de normas que se ocupan de señalar la forma de aplicar las normas jurídico-penales de los casos concretos. Se le llama comúnmente derecho procesal o instrumental.

5. definiciones de derecho penal
Es el sector del ordenamiento jurídicoque tutela determinados valores fundamentales de la vida comunitaria, regulando la facultad estatal de exigir a los individuos comportarse de acuerdo con las normas y aplicar penas y medidas de seguridad a quienes contra aquellos valores atenten mediante hechos de una determinada intensidad.

El derecho penal es un conjunto de normas jurídicas pertenecientes al derecho publico interno, mediantelas cuales el estado como único ente soberano, define el delito, la pena y las medidas de seguridad, con el fin de lograr la convivencia social.

6. naturaleza jurídica del derecho penal
Es de carácter publico, porque las sanciones impuestas por el estado son en razón de un interés publico; el delito crea una relación jurídica entre el sujeto activo del delito y el estado, en cuanto aquella...
tracking img