Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PENAL

A lo largo de la historia el derecho penal ha tenido una evolución significativa que se ha venido implementando en sociedad, por que si bien sabemos las comunidadesprimitivas no contaban con reglas o leyes para resolver conflictos propios de convivencia; ya que la violencia era el mecanismo de defensa de estas comunidades, este actuar lo realizaban de maneraintuitiva cuando se veían agredidos.
Con el pasar de los años el Derecho le reconoció a las victimas el cuido y resguardo de los actuares del agresor, desde un principio se instauro la pena de muerte aeste, esto se aplicó en distintas comunidades, pero esto se tubo que prohibirse porque se veía la necesidad de preservar la descendencia. Es decir ya aquellos agresores iban a estar sometidos a lapotestad que el parter familia tenia sobre ellos, el decidir si les disponía la muerte o destierro. Y de esta manera vimos como se instauro la Ley del Talión, que consistía en una manera “equitativa” decastigar las conductas indebidas; “ojo por ojo, diente por diente” y de esta manera con la necesidad de superar las formas de justicia en la era primitiva aparece la figura llamada Composición, queconsistía básicamente en indemnizar patrimonialmente a la victima y a su familia, se encontraban en cabeza de los ancianos los cuales eran consideramos los mas sabios de las tribus, con el objetivo depreservar la paz en el clan. A pesar de que apareció la figura de la composición no se dejo a un lado la ley del talión, por que solo bastaba con que se cometiera el acto dañoso para que este fueseacusado por alguna de las dos leyes.
En comparación con la edad primitiva encontramos la edad antigua basada en el código de Hammurabi el cual apareció en el año 1950 A.C; este fue de carácterpúblico, el cual consistía, en que el soberano le brindara protección a sus súbditos con el objetivo que estos le cedieran reconocimiento y potestades o prerrogativas sobre sus vidas y sus bienes, todo...
tracking img