Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del D. Penal
* INTEGRALIDAD:
*Control Social y Punitvo: Derecho Penal como última ratio-Como mecanismo de control social tras agotar otras alternativas
* Modelo Integrado de Ciencia Penal: Escuela Positivista Italiana (Sociología Criminal, Escuela Sociológica Alemana: Ciencia social del D. Penal agrupa la dogmática jurídica penal, la sociología y la antropología criminal,Derecho Contemporáneo.
*Fuentes del D. Penal. El Bloque de Constitucionalidad Art 4 y 93, La dogmática jurídica Penal

* INTERDISCIPLINARIEDAD

*Criminología: A) Clásica Teoría Control Social: El delito es el rompimiento del contrato social, justificando el D. Penal, la proporcionalidad y legalidad de las penas.
B) Positivista: Inspirada en la filosofía y la sociología del positivismonaturalista, se basa en las características biológicas y sociológicas que diferencian a los sujetos criminales de los demás.

*Criminalística: Las diversas ciencias auxiliando a la investigación criminal: Medicina legal, sicología judicial, policía científica.

DERECHO PENAL SUBJETIVO: Tiene Unos Limites Materiales y unos Formales (IUS PUNIENDI: Derecho juzgamiento de la conducta punitiva)
LIMITESMATERIALES
1. Principio de Dignidad Humana
2. Principio de Razonabilidad (ART. 3)
3. Principio de Pro Homine (Indiciado, imputado, acurado y condenado)
4. Principio lesividad
5. Principio de acto (derecho de acto y no de autor, proscripción del peligrocismo
6. Principio de Culpabilidad
7. Principio de Proporcionalidad
8. Principio de Iguadad manterial ante la ley(Art. 13 Art. 7 Cp)
9. Principio de Igualdad (Art.. 3)
10. Principio de Teleología de las sanciones penales.

LIMITES FORMALES

1. Principio de la legalidad
2. Principio del Debido Proceso
3. Principio a la prohibición de la extra actividad de la ley (Art. 6 C. Penal y 29 CN.)
4. Principio a la prohibición de la doble incriminación.
5. Principio de la prohibición de laanalogía in bonan partem (Art. 6)
6. Principio Juez Natural (Art. 6)
7. Principio de la taxatividad (tipicidad ) (ART. 10)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL D. PENAL

Fase Oscurantista: Confusión entre delito y pecado, la vindicta (Venganza), los delitos como los castigos eran impuestos arbitrariamente.
Humanización del Derecho Penal: se encuentra precedida de la época del iluminismo en elsiglo XVIII con pregón de la dignidad humana, las sanciones penales fueron moderadas ofreciendo garantías al reo.
Autores como TOMAS MORO, con su obra la utopía. Aboga por la proporcionalidad entre delito y pena. MABILLON aboga por la humanización de la pena. JHON HOWARD: Condiciones humanas de la población carcelaria en casi todos los países europeos CESAR BECARRIA Con su obra de los delitos ylas penas. La proporcionalidad del castigo, la reserva legal de los delitos y las penas. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. : La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, LOS PRACTICOS el derecho penal alcanza un nivel de tecnificación.

ESCUELAS

ESCUELA CLÁSICA: Fundandores FILANGIERI .- Estudio de las leyes penales y CESARE BECARRIA - Derecho a castigar emana del pacto social, es mejorprevenir los delitos que castigarlos.
APORTE: Confecciono un estudio sistemático del delito como entidad jurídica y propugnó por la humanización de la pena y rodear las garantías del imputado. Restó importancia al estudio del delincuente, dejo de lado las medidas preventivas y seguridad por considerar que no formaban parte del D. Penal
ESCUELA POSITIVISTA: Fundador Lombroso y Enrico Ferry,Rafael Garaófolo APORTE. Atacó el excesivo formalismo de las normas jurídicas y procuró adaptarlas a la realidad. Examino al hombre delincuente, implemento centros especiales para la reclusión de reos enfermos de la mente . Se vivió la humanización del derecho penal.
LA TERZA SCUOLA: Integrantes Italianao EMANUELE CARNEVALLE, BERNARDINO ALIMENA Y GIAMBATTIASTA . Variedad del positivismo crítico....
tracking img