Derecho penal

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Universidad Católica Andrés Bello
3er año de Derecho
Materia: Derecho Penal Especial











Abuso sexual. Lopnna y Código Penal




Ana Capadonna
Gabriela Camplone


Caracas, 29 de abril de 2014
Antes de comenzar nuestra investigación es importante realizar una exposición de las disposiciones y normas que van a formar parte de nuestro análisis, por lo tanto nos vamosa referir aquí brevemente, a la definición de los delitos sexuales y la delimitación de los mismos en el Código Penal.
Comenzaremos refiriéndonos a la palabra delito sexual la cual es definida por Fuenmayor Federico como aquella conducta tipificada en la ley penal que vulneran sustancialmente bienes jurídico-penalmente relevantes relacionados con a sexualidad, tales como la libertad, indemnidad,integridad o formación sexual1.
Modolell Juan, al respecto de los delitos sexuales que tienen como sujeto pasivo al menor de edad, entiende como aquellos delitos que vulneran su sana formación sexual. Con la tipificación de los mismos, se busca proteger la libertad sexual entendida tanto como la posibilidad de poder disponer libremente del propio cuerpo como la facultad de repeler lasagresiones sexuales del otro. Esa libertad sexual en el niño, niña o adolescente no se encuentra consolidadamente formada, por ende, se busca proteger es la sana formación de dicha libertad. Modolell acota que dicha formación entraría en el concepto de “Indemnidad Sexual”
Dada esta definición, ahora debemos precisar la ubicación de tales delitos dentro de nuestro Código Penal; en efecto, el Título VIIIdenominado De los Delitos Contra las Buenas Costumbres y el Buen Orden de las Familias. El Capítulo I está referido a la violación, la seducción, la prostitución, corrupción de menores y ultrajes al pudor, en el cual, principalmente es en el que nos vamos a enfocar.
Es importante acotar, que el Código Penal refiere las modalidades del acto carnal en su artículo 374, en el entendido de que elmismo puede ser por vía vaginal, anal u oral2. Además, dentro del mismo artículo se incluye el comportamiento de introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías –vaginal o anal–, o por vía oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, conducta esta que anteriormente, no era considerada violación sino actos lascivos (ahora articulo 376).
En este estudio nos vamos a referirdirectamente al artículo 378 del Código Penal, el cual menciona:
“El que tuviere acto carnal con persona mayor de doce y menor de dieciséis años, o ejecutare en ella actos lascivos, sin ser su ascendiente, tutor ni institutor y aunque no medie ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 374, será castigado con prisión de seis a dieciocho meses y la pena será doble si el autor deldelito es el primero que corrompe a la persona agraviada. El acto carnal ejecutado en mujer mayor de dieciséis años y menor de veintiuno, con su consentimiento, es punible cuando hubiere seducción con promesa matrimonial y la mujer fue reconocidamente honesta; en tal caso la pena será de seis meses a un año de prisión. Se considerará como circunstancia agravante especial, en los delitos a que secontrae este artículo, la de haberse valido el culpable de las gestiones de los ascendientes, guardadores o representantes legales u otras personas encargadas de vigilar la persona del menor de edad o de los oficios de proxenetas o corruptores habituales”.
Aquí se hace mención a cuatro hipótesis que indica dicha disposición legal:
1) Que el agente tuviere acto carnal con persona mayor de doce ymenor de dieciséis año.
2) Que ejecute actos lascivos, en uno u otro caso sin ser su ascendiente, tutor o institutor y aunque no medie ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 374.
3) Que sea el primero en corromper a la persona agraviada.
4) O que ejecute acto carnal en mujer mayor de dieciséis años y menor de veintiuno, con su consentimiento, cuando hubiere seducción con promesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS