Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de proceso penal y del derecho penal:
Distinción entre Proceso y Procedimiento.
• El Proceso es el género, el Procedimiento es lo específico.
• El Proceso se lleva a cabo a través de unProcedimiento.
• El Procedimiento es la parte externa del proceso, es cómo se lleva a cabo el proceso.

El Proceso Penal Venezolano está constituido por varias fases, las cuales, tienen sufundamento en el Procedimiento Ordinario previsto en el Código Orgánico Procesal Penal de Fecha 14 de Noviembre de 2001, teniendo como finalidad, el establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicasy la justicia en la aplicación del derecho con la debida observancia de sus principios.

La fase de juicio, fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo delasunto planteado.

La fase de impugnación, fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado.

La fase de impugnación o recursivaen la que se cuestionara la decisión de fondo emitida por los tribunales de juzgamiento. Cabe destacar que también son recurribles.

El Derecho procesal penal: Es el conjunto de normas jurídicascorrespondientes al derecho público interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares tiene un carácter primordial como un estudiode una justa e imparcial administración de justicia: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así searequerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propósito de preservar el orden social. El derecho procesal penal busca objetivosclaramente concernientes al orden público.
En el concepto fundamental del Derecho Procesal Penal encontramos:
AVERIGUACION PREVIA: La averiguación previa es la primera etapa del procedimiento que tiene...
tracking img