Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho penal

Concepto
Puede definirse al derecho penal como el conjunto de normas jurídicas relativas a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad que se aplican para lograr conservar el orden social.
Se ha definido también como “el conjunto de normas jurídicas que vinculan la pena, como consecuencia jurídica a un hecho cometido”
El Derecho Penal se encamina a mantener medianteun conjunto de principios relativos al castigo del delito, la mejor convivencia de la comunidad humana.
Delitos
Ha sido inútil tratar de unificar un concepto de delito para todos los pueblos, pues este está ligado a la realidad de cada grupo social, lo cual también varía según la época y el lugar del que se trate.
La palabra delito deriva del latín delinquere, que significa dejar, abandonar,alejarse del buen camino.
El artículo 7º del Código Penal define al delito como el “acto u omisión de que sancionan las leyes Penales”. Se trata, pues, del delito de una conducta humana castigada por la ley penal. Al decir acción, sea activa o pasiva (acto u omisión) debemos entender la voluntad manifestada por un movimiento físico o por alta de ejecución de un hecho positivo que la ley exige serealice.
Substancialmente podemos considerar al delito como una conducta, típica, antijurídica y culpable.se dice que es una conducta, porque debe existir una acción u omisión. Típica porque el obrar o la ausencia de acción debe adecuarse al tipo penal, esto es lo, que la Ley Penal ha descrito como hechos delictuosos. Es antijurídica la conducta porque es necesario que lesione un bien jurídico yofenda valores de la comunidad. Es culpable la conducta cuando “a causa de las relaciones psíquicas existentes entre ella y su autor, debe serle jurídicamente reprochada”.

* Fraude
Se comete como perjuicio patrimonial, ocasionado con ánimo de lucro y originado mediante engaño.
De acuerdo al Código Penal, comete el delito de fraude quien, engañando a uno o aprovechándose del error en queéste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
* Abuso de confianza
Comete este delito el que con perjuicio de alguien disponga para sí o para otro de cualquier cosa ajena, mueble de la que se haya transmitido la tenencia y no el dominio
Difiere el abuso de confianza del robo, en el hecho de que el delincuente tiene de antemano la posesión material del bien; encambio, en el robo, quien lo comete no tiene la cosa antes de la comisión sino que va hacia ella, la toma y la hace de su posesión.
* Falsificación de documentos
Se comete este delito cuando se altera y/o transforma la información original que poseía un documento de cualquier índole. La falsificación puede ser material como también ideológica, en esta última podemos encontrarnos con undocumento cuyo soporte corresponde a la fórmula virgen y por ende auténtica. Pero, sin embargo, sus datos y/o contenidos son fraudulentos.
* Daño en propiedad ajena
El delito de daño consiste en la destrucción o en la inhabilitación total o parcial de cosas corporales ajenas o propias con perjuicio o peligro de otro.
El delito de referencia se diferencia de los demás delitos patrimoniales, en laausencia del lucro directo. Todos los demás delitos patrimoniales atacan a las personas en su patrimonio, ya que merman los valores susceptibles de apreciación económica.
Sujetos del derecho penal
Para que sea posible hablar de la existencia de un delito, es necesaria la existencia de un sujeto que realice la acción delictiva y otro que la sufra.
Sujeto activo: es la persona individual concapacidad penal que realiza la conducta típica. Solamente una persona individual puede cometer delitos, aún en los casos de asociación criminal, las penas recaen sólo en sus miembros integrantes. Solo en la persona individual se da la unidad de voluntad y el principio de individualidad de la pena.
Sujeto pasivo: es el titular del interés jurídico lesionado o puesto en peligro. Se le llama también...
tracking img